Termómetro: Cómo tomar su temperatura

franz -
25.06.2023

Desde el lugar del cuerpo hasta la elección correcta del termómetro: le mostramos cómo medir correctamente la temperatura de su cuerpo. También descubrirá por qué no se debe confundir la precisión técnica y la fiabilidad clínica de la medición.

Elige la parte del cuerpo

A. Medida rectal

Tomar una medición rectal es la forma más confiable de obtener un valor de temperatura central. La variación de resultados con este tipo de medición es baja y la precisión es particularmente alta. El rango de temperatura normal es aproximadamente entre 36,6 °C y 38,0 °C.

B. Medición oral

Una medida oral se puede tomar como una medida bucal (en la mejilla) o como una medida sublingual (debajo de la lengua). En ambos casos, la temperatura medida está por debajo del valor medido de una medición rectal, aproximadamente hasta 1,1 °C. Por lo que una medida sublingual es preferible a una medida bucal. El rango de temperatura oral normal es aproximadamente entre 35,5 °C y 37,5 °C.

C. Medición axilar

El personal médico normalmente realiza la medición de la temperatura de la superficie del cuerpo en la axila (medición axilar) y en la ingle. La extremidad respectiva se presiona contra el cuerpo para reducir la posible influencia de la temperatura ambiente. Sin embargo, esto solo es posible hasta una cierta masa corporal y este tipo de medición también lleva mucho tiempo.

En pacientes adultos, la temperatura de una medición axilar es más baja que una medición rectal, ¡hasta 1,9 °C! El rango normal de temperatura axilar es aproximadamente entre 34,7 °C y 37,3 °C.

Elegir el termómetro adecuado

Hay diferentes termómetros para elegir, dependiendo de la zona del cuerpo de la que desee tomar medidas.

A. Termómetro de oído

Aquí, la temperatura del tímpano se mide con un sensor infrarrojo. ¡La punta del termómetro simplemente se inserta en el canal auditivo y el resultado de la medición se proporciona en solo un segundo! Además de la facilidad de uso, este método de medición también es muy fiable, siempre que la fiabilidad se haya probado con fines clínicos. Los termómetros de oído cuidadosamente construidos miden con un alto grado de precisión y tienen una baja variación de resultados. Una punta de termómetro de forma óptima es un requisito previo para mediciones precisas en bebés y niños.

El rango normal de temperatura del oído está aproximadamente entre 35,5 °C y 37,7 °C.

B. Termómetro de frente

Estos se perciben como la forma menos disruptiva y, por lo tanto, la más cómoda de medir la temperatura corporal. El termómetro de frente se coloca en la frente del paciente. Un sensor de infrarrojos detecta el valor medido más alto, mientras que un segundo sensor mide la temperatura ambiente. La diferencia entre estos dos valores medidos, teniendo en cuenta los cálculos de ecualización clínica, da la temperatura corporal que se muestra en la pantalla LCD.

El rango de temperatura normal en la frente es aproximadamente entre 35,4 °C y 37,4 °C.

Tenga en cuenta la precisión de la medición de la temperatura.

Es importante diferenciar entre la precisión técnica con la que el termómetro toma una lectura y la fiabilidad clínica del método de medición específico. La precisión del termómetro se determina en condiciones ideales de acuerdo con las normas técnicas pertinentes, para garantizar la calidad del instrumento de medición. Los termómetros modernos de alta calidad miden con una precisión de +/-0,1 °C.

No debe confundirse la precisión técnica y la fiabilidad clínica en el uso del termómetro. La temperatura del cuerpo humano varía según el lugar del cuerpo donde se toma la temperatura y el momento de la medición. Esto se debe a factores fisiológicos y debe distinguirse del mal funcionamiento del termómetro. La precisión de la medición depende principalmente de si el termómetro se usa correctamente (¡lea las instrucciones de uso!).

Se aplica lo siguiente: La temperatura corporal medida siempre depende de dónde se realice la medición. Contrariamente a la opinión generalizada, no existe una «temperatura normal».

¿Qué temperatura se considera fiebre?

En los adultos, se considera fiebre una temperatura de 100,4 °F (38 °C) o más. Puede tratar esto en casa con un medicamento para reducir la fiebre y líquidos para sentirse más cómodo, o dejar que siga su curso. Pero si alcanza los 102 °F (38,8 °C) o más y el tratamiento en el hogar no lo reduce, llame a su proveedor de atención médica.

¿Cómo tomo la temperatura con un termómetro?

Uso de un termómetro oral digital

  1. Lávese las manos con jabón y agua tibia.
  2. Use un termómetro limpio, uno que haya sido lavado con agua fría, limpiado con alcohol isopropílico y luego enjuagado para eliminar el alcohol.
  3. No coma ni beba nada durante al menos cinco minutos antes de tomarse la temperatura porque la temperatura de la comida o bebida podría hacer que la lectura sea imprecisa. Debe mantener la boca cerrada durante este tiempo.
  4. Coloque la punta del termómetro debajo de la lengua.
  5. Sostenga el termómetro en el mismo lugar durante unos 40 segundos.
  6. Las lecturas seguirán aumentando y el símbolo F (o C) parpadeará durante la medición.
  7. Por lo general, el termómetro emitirá un pitido cuando se realice la lectura final (generalmente alrededor de 30 segundos). Si lleva un registro, registre la temperatura y el tiempo.
  8. Enjuague el termómetro en agua fría, límpielo con alcohol y vuelva a enjuagar.

Uso de un termómetro rectal digital (para bebés y niños de hasta 3 años)

  1. Lave el termómetro rectal con agua tibia y jabón. No use un termómetro oral.
  2. Ponga una pequeña cantidad de lubricante (vaselina o Vaseline®) en el sensor (punta) del termómetro.
  3. Coloque el vientre de su hijo sobre su regazo o mesa, con una palma en la espalda. O colóquelos boca arriba, con las piernas dobladas hacia el pecho y sostenga la parte posterior de los muslos con una mano. Coloque un pañal o un paño debajo de su hijo, ya que puede hacer caca inmediatamente después de quitarle el termómetro.
  4. Con la otra mano, inserte suavemente el termómetro en el ano hasta que la punta esté completamente dentro del recto. NO lo fuerce si siente resistencia.
  5. Mantenga el termómetro firme con la mano hasta que escuche el pitido (alrededor de 30 segundos).
  6. Retire suavemente. Registre la temperatura y el tiempo.
  7. Limpie bien el termómetro con agua y jabón. Es posible que desee limpiarlo nuevamente con alcohol y luego enjuagarlo nuevamente.

Uso de un termómetro axilar digital (igual que el oral)

  1. Quítele la camisa al niño y coloque la punta del termómetro en la axila de su niño. Asegúrese de que la axila de su hijo esté seca para obtener la lectura más precisa.
  2. Mantenga el termómetro axilar en su lugar cruzando el brazo de su hijo sobre su pecho.
  3. El termómetro emitirá un pitido cuando termine la lectura (este método puede demorar más de 30 segundos).
  4. Retire y registre la temperatura y el tiempo.
  5. Limpiar el termómetro con agua y jabón o con alcohol, enjuagando siempre como último paso.

¿Con qué frecuencia debo tomarme la temperatura?

Si se siente enfermo o si su hijo parece estar enfermo, es probable que busque su termómetro. A menudo, una de las primeras preguntas que hace un proveedor de salud es si le ha tomado la temperatura a la persona que está enferma. Puede decidir tomar medicamentos para reducir la fiebre. Si lo hace, generalmente hay un período de tiempo en las instrucciones sobre cuándo es seguro volver a tomar el medicamento. (Este suele ser un período de aproximadamente cuatro a seis horas). Antes de tomar otra dosis, controle su temperatura o la de su hijo para ver si realmente necesita el medicamento.

Sin embargo, si la primera temperatura es muy alta, puede decidir volver a controlar la temperatura en un horario más regular, tal vez una o dos veces por hora. Puede decidir volver a controlar la temperatura cuando el medicamento no parece estar funcionando, como cuando la enfermedad no mejora y todavía tiene síntomas. Su proveedor de atención médica podría recomendarle horas para tomar su temperatura, como por la mañana y por la noche. Debe mantener un registro de estas temperaturas para poder informar.

franz schneider

Como autor, pongo mucho esfuerzo en investigar y escribir mis trabajos para asegurarme de que sean informativos, atractivos y estén bien hechos. Como empresario, paso incontables horas construyendo y administrando mi negocio, desarrollando nuevos productos y encontrando maneras de atender a mis clientes. Y como probador de productos, me tomo el tiempo para probar y evaluar exhaustivamente los productos y brindar comentarios valiosos para ayudar a las empresas a mejorar sus ofertas y brindar un mejor valor a los consumidores.

En general, un gran trabajador es un factor clave para lograr el éxito en cualquier campo, y me esfuerzo por encarnar este rasgo mientras trabajo para brindar lo mejor a aquellos a quienes sirvo.

DEJAR UN MENSAJE

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí