¿Cómo funciona un humidificador?

franz -
25.06.2023

Los humidificadores se recomiendan comúnmente para usar en el invierno o cuando alguien está enfermo; tal vez tenga recuerdos de un padre sacando uno para usarlo en la habitación de su infancia. Pero, ¿cómo funcionan exactamente? ¿Cuál es su propósito? vale la pena comprar uno?

No se preocupe, porque repasaré todo eso y más en esta guía para ayudarlo a determinar si un humidificador es adecuado para usted y, de ser así, cómo elegir el mejor.

Cómo funcionan los humidificadores

Entonces, ¿cómo funcionan exactamente los humidificadores? Hay algunos tipos diferentes de humidificadores que usan diferentes mecanismos, pero todos los humidificadores están diseñados para aumentar el nivel de humedad al forzar la neblina de vapor de agua en el aire. Repasemos tres de los tipos más comunes: niebla evaporativa, ultrasónica y caliente.

Humidificadores evaporativos

Los humidificadores evaporativos son un tipo de humidificador de vapor frío, lo que significa que el vapor emitido por el humidificador está a temperatura ambiente para enfriarse. Actúan acelerando el proceso de evaporación natural. Usan un ventilador para soplar aire a través de un filtro húmedo, lo que hace que el agua se evapore y se convierta en vapor de agua. Luego, ese vapor de agua se sopla o se emite de otra manera en la habitación para aumentar el nivel de humedad. Este tipo de humidificador es una buena manera de asegurarse de que la niebla que entra en su habitación esté limpia, pero también requiere reemplazar el filtro periódicamente.

Humidificadores ultrasónicos

Los humidificadores ultrasónicos también son un tipo de humidificador de vapor frío. Usan vibraciones de sonido de alta frecuencia o un nebulizador para romper el agua en gotas, que luego son impulsadas al aire con un ventilador u otro mecanismo. Estos humidificadores generalmente no requieren un filtro y pueden funcionar de manera más silenciosa que los humidificadores evaporativos.

Humidificadores de vapor caliente

Los humidificadores de vapor caliente se diferencian de los humidificadores evaporativos y ultrasónicos porque producen (como sugiere el nombre) un vapor caliente en forma de vapor. Los humidificadores de vapor caliente hierven el agua, cambiándola de líquido a gas. Esto permite que la niebla caliente impregne el aire y aumente la humedad. El rocío tibio puede funcionar más rápidamente para humedecer la habitación, puede calentarla y tiene la ventaja adicional de que el agua hierve y, por lo tanto, se purifica antes de que se emita.

Sin embargo, existen algunos problemas de seguridad con respecto al agua hirviendo. Si tiene mascotas, niños o tiene tendencia a tirar cosas, un humidificador lleno de agua hirviendo podría no ser la mejor opción.

Cómo nos afecta la humedad durante el sueño

Para comprender el propósito de un humidificador y los beneficios que pueden brindar, primero echemos un vistazo más de cerca a la humedad y cómo puede afectarlo durante el sueño. La humedad es la cantidad de humedad que hay en el aire. Los niveles de humedad varían naturalmente, según la ubicación y las estaciones.

Algunos ambientes son naturalmente más húmedos que otros. Considere los niveles de humedad en una selva tropical versus en un desierto: una selva tropical naturalmente tiene mucha más humedad. A medida que cambia el clima a lo largo de las estaciones, la humedad relativa en nuestros hogares también puede cambiar. La humedad relativa, la cantidad de vapor de agua actualmente en el aire como un porcentaje de la cantidad de humedad que el aire podría contener si estuviera saturado, disminuye cuando la temperatura del aire aumenta, como cuando la calefacción central sopla aire caliente en su hogar.

Si alguna vez has viajado entre un clima húmedo y uno árido, es probable que hayas notado las diferencias en cómo te sientes, como que tu piel está más seca, tu sudor se evapora más rápidamente o tu cabello se encrespa menos en un ambiente más seco.

Cuando se trata de su entorno de sueño, también es importante garantizar un nivel de humedad adecuado. Dormir en una habitación con poca humedad puede provocar que la piel y las membranas mucosas (como el revestimiento de la nariz, la boca, los pulmones y el estómago) se sequen. Eso puede resultar en piel seca, nariz y garganta irritadas, picazón en los ojos o labios agrietados. Las membranas mucosas secas en la nariz pueden incluso provocar hemorragias nasales.

Si tiene asma, alergias o una infección respiratoria, una garganta y fosas nasales secas pueden ser especialmente frustrantes, ya que pueden empeorar los síntomas de esas afecciones.

Un humidificador puede ayudarlo contra el aire seco al aumentar la cantidad de humedad en el aire de su habitación, evitando que su piel y membranas mucosas se sequen en primer lugar.

Sin embargo, es importante no balancearse demasiado en la otra dirección y humidificar demasiado su dormitorio. Una humedad demasiado alta puede hacer que su dormitorio se sienta sofocante, causar goteo y condensación en las paredes y provocar el crecimiento de bacterias, ácaros del polvo y moho, ninguno de los cuales es beneficioso para los problemas respiratorios.

Ventajas de usar un humidificador

La funcionalidad principal de un humidificador, agregar humedad al aire, puede parecer bastante básica, pero puede generar algunos beneficios significativos para su hogar.

Una mayor humedad hace que el aire se sienta más cálido

La sudoración es la forma en que su cuerpo se enfría, pero la sudoración depende de que el aire esté lo suficientemente seco como para permitir que el sudor se evapore. Con una humedad relativa más alta, el agua se evapora más lentamente de la piel y el aire se siente un poco más cálido. Debido a este efecto, el uso de un humidificador puede ayudar a reducir el uso de calefacción durante las estaciones más frías.

Reducción de los síntomas de la piel seca

El aire seco hace que el agua se evapore de la piel más rápidamente, por lo que usar un humidificador puede ayudar a prevenir los síntomas de la piel seca. Si experimenta picazón o piel seca y escamosa, el aumento del nivel de humedad puede ayudar a aliviar sus síntomas.

Aliviar el dolor de garganta y los síntomas del resfriado

Su garganta puede permanecer mejor hidratada cuando el nivel de humedad relativa es más alto. El uso de un humidificador puede ayudar a prevenir la picazón en la garganta y proteger las cuerdas vocales. Más humedad en el aire también puede aliviar algunos síntomas de tos debido a un resfriado.

Reducir el riesgo de sangrado de nariz

Similar a sus efectos en la garganta, el aire seco puede tener efectos negativos en la nariz. Como un humidificador agrega humedad al aire, puede reducir la frecuencia o el riesgo de hemorragias nasales e irritación de los senos paranasales causada por el aire seco.

Contribuya a Pulmones Saludables

Las investigaciones han sugerido que el aire seco aumenta el riesgo de asma y bronquitis. Para ayudar a prevenir estos riesgos, puede usar un humidificador para humedecer el aire seco.

Pensamientos finales

Los humidificadores pueden ser de gran ayuda en invierno o en ambientes secos. Con suerte, después de leer este artículo, comprenderá mejor cómo funcionan los humidificadores, los diferentes tipos y qué debe buscar al comprar un humidificador. Asegúrese de ver nuestras selecciones favoritas en nuestro mejor resumen de humidificadores.

Tenga en cuenta que los humidificadores no son una panacea: si está buscando comprar un humidificador para ayudar con una condición específica, le recomendamos consultar primero a su médico o a un profesional médico para asegurarse de que está abordando el problema correctamente.

franz schneider

Como autor, pongo mucho esfuerzo en investigar y escribir mis trabajos para asegurarme de que sean informativos, atractivos y estén bien hechos. Como empresario, paso incontables horas construyendo y administrando mi negocio, desarrollando nuevos productos y encontrando maneras de atender a mis clientes. Y como probador de productos, me tomo el tiempo para probar y evaluar exhaustivamente los productos y brindar comentarios valiosos para ayudar a las empresas a mejorar sus ofertas y brindar un mejor valor a los consumidores.

En general, un gran trabajador es un factor clave para lograr el éxito en cualquier campo, y me esfuerzo por encarnar este rasgo mientras trabajo para brindar lo mejor a aquellos a quienes sirvo.

DEJAR UN MENSAJE

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí