Cómo limpiar su ventilador o aire acondicionado

admin -
23.12.2024

Un ventilador o aire acondicionado sucio no sólo es menos eficiente para refrescarte, sino que también es un riesgo potencial para la salud, especialmente si tienes pulmones sensibles o alergias.

«Si no los mantienes bien y todo lo que respiras se filtra a través de esta gigantesca capa de polvo, eso no es de mucha ayuda», dijo el Dr. Richard Lebowitz, rinólogo de la ciudad de Nueva York, a The New York Times en 2017.

Así que no espere para limpiar su ventilador o aire acondicionado hasta el próximo verano, cuando el calor sofocante sea agobiante. En su lugar, límpielo ahora, antes de guardar su aire acondicionado o ventilador para los meses más fríos. Si vives en climas cálidos durante todo el año, debes limpiar tu aire acondicionado o ventilador al menos una vez al mes.

Lo que necesitarás

* Agua caliente: si tu ventilador es realmente asqueroso, es posible que desees tener a mano un poco de vinagre y jabón para platos.

* Trapos o toallas de papel: nos gustan los trapeadores de barra de cocina Utopia Towels para limpiar la suciedad grande, incluido un ventilador sucio. Estas toallas son económicas, por lo que no tienes que preocuparte si se manchan o se hacen jirones. Si opta por toallas de papel, nos gustan las toallas de papel Bounty Select-A-Size.

* Un cepillo de dientes o una esponja para fregar: Dale un buen uso a ese cepillo de dientes que te regaló el dentista. Si usa una esponja, nos gustan las esponjas para fregar Scotch-Brite Heavy Duty.

* Un destornillador de punta plana, un cuchillo para untar o algo similar: esto facilitará la apertura del ventilador. Algunos modelos requieren un destornillador Phillips, por lo que puede resultar útil tener un destornillador de puntas múltiples.

* Una aspiradora (opcional)

¿Cuánto tiempo llevará esto?

Reserva media hora, aunque el tiempo puede variar según el tipo de ventilador o aire acondicionado que tengas. Es posible que también necesites agregar algo de tiempo adicional para permitir que los componentes se sequen.

Cómo limpiar un ventilador

Retire la cubierta para acceder a las cuchillas.

Si todavía tienes las instrucciones, es posible que te ofrezcan alguna orientación; Aquí están las instrucciones de limpieza (PDF) para nuestro ventilador de habitación favorito.

Examina el ventilador para localizar las uniones entre las piezas de plástico. Retire los tornillos que los mantienen unidos; luego introduzca su cuchillo o destornillador de punta plana en la costura y separe suavemente las dos mitades. Deberían abrirse de golpe. Trate de evitar tocar la carcasa alrededor del motor, para no tener que meterse con ningún componente electrónico.

Retire el polvo que se acumula en las cuchillas.

Si hay mucha acumulación, necesitarás usar una aspiradora para eliminar la gruesa capa de polvo de las cuchillas.

Una vez que te hayas ocupado de las cosas grandes y obvias, frota las cuchillas con agua caliente. Dependiendo de qué tan retorcidos sean, es posible que desees agregar vinagre o jabón al agua. Y realmente puedes eliminar la suciedad con un cepillo de dientes o una esponja. De lo contrario, un trapo húmedo debería ser suficiente.

Una vez que las aspas del ventilador estén limpias, repita para eliminar el polvo de la carcasa exterior o la rejilla.

Una cosa a tener en cuenta: las instrucciones en PDF para el Vornado 630 (nuestra mejor elección) indican a los lectores que retiren las aspas del ventilador del eje del motor antes de limpiarlas. Pero varios empleados de Wirecutter descubrieron por experiencia personal que las cuchillas no se movían. En lugar de intentar quitar las cuchillas, simplemente puedes limpiar las partes traseras mientras permanecen unidas, tal como explicamos anteriormente, y debería estar bien.

secarlo todo

Todas las piezas deben secarse por completo antes de volver a montar el ventilador. Para estar seguro, déjalos secar durante al menos una hora. Luego, vuelve a armar el ventilador.

Nota: Los ventiladores de torre son muy difíciles de desmontar o limpiar, y esta es en gran parte la razón por la que no los recomendamos. Para limpiar a fondo nuestra antigua púa Sevilla, había que desmontar casi todas las partes del ventilador y limpiar cada pequeño agujero con un bastoncillo de algodón.

Cómo limpiar una ventana o un aire acondicionado portátil

Revisa el filtro al menos una vez al mes.

Cada ventana o unidad de aire acondicionado portátil debe tener algún tipo de filtro reutilizable. Estos ayudan a impedir que el polvo entre en las partes importantes de la máquina, similar al filtro de pelusa de una secadora de ropa. Por lo general, son fáciles de quitar y, a menudo, se deslizan hacia afuera desde la parte frontal de la unidad. Y es necesario limpiarlos (o reemplazarlos) con regularidad, «o puede provocar un rendimiento deficiente y un crecimiento biológico», dijo Gary Woodruff, ex gerente de ventas y marketing de HD Air.

La mayoría de los acondicionadores de aire vienen con algunas instrucciones específicas sobre cómo y con qué frecuencia limpiar el filtro, pero en términos generales, una o dos veces al mes es una buena práctica. La mayoría de las unidades modernas (incluidos todos los modelos que probamos) tienen una luz que le recordará que debe limpiar el filtro. Haga esto cada 250 horas de uso. La mayoría de los AC conectados a WiFi también le enviarán un recordatorio de limpieza a través de la aplicación.

Woodruff recomienda aspirar el filtro, luego enjuagarlo con agua caliente y dejarlo secar. «Un detergente suave también debería funcionar», añadió Woodruff. «Pero tendría cuidado con algo ácido como el vinagre, a menos que esté en las instrucciones del fabricante».

Luego, una vez que esté seco, simplemente deslícelo nuevamente a su lugar en el aire acondicionado y estará listo para comenzar.

Drenar el agua condensada

Mientras el filtro se seca, vacíe la condensación de la base de su aire acondicionado (es posible que necesite que alguien le ayude a hacerlo, especialmente con una unidad portátil). El agua estancada atrae crecimientos biológicos y, si bien cualquier cosa que se desarrolle en la base de su aire acondicionado debe estar separada del sistema de circulación de aire real que enfría su hogar, es mejor evitar que esas cosas crezcan en primer lugar. Es particularmente importante hacer esto antes de volver a guardar el aire acondicionado para el invierno.

Algunos aire acondicionado vienen con tapones de drenaje: las unidades de ventana suelen tener un orificio en la parte inferior de la base, mientras que las unidades portátiles tienden a tener un grifo en algún lugar de la parte posterior. Dependiendo de su aire acondicionado, es posible que pueda conectar una manguera a este enchufe, lo que permitirá un drenaje regular o al menos un flujo de agua más controlado cuando llegue el momento de la limpieza. Si su aire acondicionado no tiene un tapón de drenaje exclusivo, no se preocupe: simplemente incline la unidad hacia atrás y vierta el agua. (Es posible que necesite ayuda con esta parte, según su potencia y el tamaño de su aire acondicionado).

Si su aire acondicionado tiene un historial de atraer cosas extrañas, puede intentar colocar tabletas desinfectantes en la base o rociar el aire acondicionado con jabón líquido para platos (asegurándose de enjuagarlo todo antes de volver a encender la unidad). Esto ayudará a disuadir que esos crecimientos microbianos se sientan demasiado cómodos.

Cómo limpiar un sistema HVAC central

Reemplace su filtro cada uno a tres meses

La mayoría de los sistemas de aire central utilizan filtros MERV de eficiencia media de 1 pulgada, como el Nordic Pure MERV 12. Dependiendo de las características específicas de su hogar (y de sus mascotas), debe reemplazarlos cada uno a tres meses. Esta es la tarea de mantenimiento más importante para el propietario de un aire acondicionado central, según el Departamento de Energía de EE. UU. Woodrow de HD Air también nos ofreció orientación útil: «Si el filtro parece sucio, está sucio», dijo. «Las partículas más pequeñas son arrastradas hacia el filtro, lo que hace que se vuelva gris o marrón, por lo que es posible que sea hora de reemplazar el filtro incluso si no está cubierto de polvo en la superficie».

Si desea que su filtro dure un poco más, puede intentar aspirar cualquier residuo obvio (léase: pelo de mascota) que se haya acumulado en la superficie, pero no intente empujarlo. Un filtro sucio hará que su sistema sea menos eficiente, lo que significa que su funcionamiento costará más. Por eso vale la pena gastar el dinero en un reemplazo regular.

Si tiene un filtro de aire de alta eficiencia de 4 a 6 pulgadas de ancho, debe revisarlo cada seis meses, aunque podría durar hasta un año. Consulte con su técnico de servicio para conocer los detalles específicos de su sistema. Si tiene un termostato inteligente, algunos pueden recordarle cuándo es el momento de reemplazar el filtro.

Vuelva a verificar que sus nuevos filtros tengan el tamaño y la alineación correctos

Cuando llega el momento de instalar un filtro nuevo, desea estar absolutamente seguro de que se adapta a su sistema y de que realmente lo ha instalado correctamente. Esto puede parecer obvio, pero es un paso importante y sorprendentemente fácil de equivocar. Incluso si el filtro tiene el ancho correcto, es posible que no tenga la longitud correcta, por lo que debes asegurarte de que el nuevo encaje perfectamente en la ranura.

La mayoría de los filtros están marcados con una flecha direccional que muestra en qué dirección debe fluir el aire. Asegúrese de que esto coincida con su equipo. De lo contrario, todo ese polvo y residuos, y tal vez incluso el filtro mismo, serán absorbidos por el sistema. «Si el aire puede pasar por el filtro, también pueden hacerlo el polvo y los escombros», explicó Woodruff. Si esto sucede, o si su filtro está suelto por algún otro motivo, puede intentar sellar los espacios con cinta adhesiva o preguntarle a su proveedor de servicios de HVAC si puede agregar una cubierta para mantener el sistema hermético.

Deseche su filtro viejo

Su filtro viejo estará lleno de polvo, así que asegúrese de desecharlo de inmediato. Es una buena idea envolverlo en su propia bolsa de basura de plástico y atarlo inmediatamente para que no se escape el polvo. Nuestros filtros favoritos están hechos de papel reciclado (y reciclable) para bebidas, pero consulte las ordenanzas locales y los materiales del filtro antes de desechar el filtro.

Traiga a un profesional para que revise su sistema HVAC según sea necesario

Incluso si mantiene el mantenimiento regular de su filtro, es posible que deba contratar a un técnico de servicio profesional de vez en cuando para un chequeo de rutina. Esto ayuda a garantizar que su sistema funcione con la máxima eficiencia y detectará cualquier problema que pueda empeorar las cosas con el tiempo.

Pero, ¿con qué frecuencia es necesario pagarle a alguien por una visita a domicilio? Esa es una pregunta complicada. Muchas empresas de HVAC alientan las llamadas de servicio anuales, incluso si es solo para una limpieza de rutina del condensador. Pero puede que eso no sea necesario. En términos generales, los sistemas más nuevos necesitarán menos atención, mientras que una configuración HVAC más antigua puede requerir un cuidado y cuidado más regular. El Departamento de Energía de EE. UU. tiene algunas pautas básicas para otros trabajos de mantenimiento que puede realizar usted mismo, como peinar las aletas del serpentín o drenar el condensado. De lo contrario, recomendamos buscar una empresa local en la que pueda confiar y dejar que sea su guía.

admin

Lorem Ipsum is simply dummy text of the printing and typesetting industry.

DEJAR UN MENSAJE

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí