¡Transforma tu cocina con las mejores campanas extractoras! Nuestra revisión y guía de compra te ayudarán a encontrar la campana perfecta que elimine olores y mantenga tu espacio limpio. Descubre los últimos avances en diseño y tecnología para disfrutar de...
Hermosas y extremadamente útiles, las campanas extractoras necesitan cuidados específicos pero simples para funcionar en condiciones óptimas. Estos electrodomésticos que liberan el ambiente de la cocina de humos y malos olores necesitan un mantenimiento constante, por eso preparamos un programa de 4 pasos para guiarte en esta tarea.
No obstante, antes de comenzar con la limpieza de tu campana extractora de cocina, te recomendamos echar un vistazo al manual de usuario para verificar exactamente qué partes puedes limpiar con los diferentes productos y detergentes -ya sean comerciales o caseros- y también las recomendaciones que el fabricante te haga en este sentido. respecto.
Cabe mencionar que el mantenimiento constante es la clave para alargar la vida útil de nuestros electrodomésticos. En el caso de la campana extractora, este consejo es el doble de importante porque su eficacia comenzará a disminuir si dejas que la grasa y los residuos se acumulen en el filtro.
Habiendo dicho eso, pongámonos manos a la obra.
4 pasos para dejar tu campana extractora limpia como nueva
Paso 1. Desenchufa el aparato
Este debe ser el primer paso siempre que limpie electrodomésticos con componentes eléctricos. De esta forma no solo podrás aprovechar y limpiar el cable (algo que muchos olvidamos) sino también comprobar su estado.
Paso 2. Ubique y retire el filtro de metal
Si no sabe dónde está exactamente el filtro, consulte el manual del usuario. El fabricante le indicará la forma correcta de retirarlo. Estos filtros de grasa son rectangulares y se asemejan a una malla metálica con palancas de enganche. Suelen estar situados en la parte inferior de la campana extractora.
Una vez que encuentre el filtro, retírelo con cuidado. Si no ha limpiado el filtro durante bastante tiempo, es posible que deba aplicar un poco de fuerza para sacarlo. Pero no se preocupe, puede pasar un cuchillo de mantequilla por el borde del filtro y saldrá sin problemas.
Paso 3. Lava el filtro
Por regla general, la mayoría de las marcas fabrican filtros que se pueden lavar fácilmente en el lavavajillas. Si es así, te aconsejamos que elijas un ciclo largo o de alta temperatura para que tu filtro quede completamente limpio.
Para saber si el filtro antigrasa de tu campana extractora se puede lavar en el lavavajillas debes consultar de nuevo el manual de usuario del aparato.
En caso de que no se pueda lavar en el lavavajillas, te aconsejamos que lo hagas con una mezcla de agua caliente, bicarbonato y jabón desengrasante, siguiendo este procedimiento:
- Prepara un recipiente plano (una bandeja honda o incluso la cubeta de tu fregadero).
- Pon el filtro en ese recipiente y llénalo con agua muy caliente. Para una limpieza efectiva, el filtro debe estar completamente sumergido en el agua. Tenga cuidado de no quemarse los dedos.
- Una vez que el filtro esté en el agua caliente, primero agregue bicarbonato de sodio y luego el jabón desengrasante (o detergente para lavavajillas) sobre el filtro y déjelo en remojo durante 25 minutos. Esta combinación de ingredientes es una solución de limpieza no tóxica que desintegra la grasa de manera rápida y efectiva.
- Una vez que el agua esté fría, revise el filtro para determinar si necesita una sesión de limpieza adicional. En ese caso, repite el procedimiento pero déjalo solo 15 minutos en la mezcla. Si pasado ese tiempo todavía queda algo de grasa puedes quitarla con un cepillo de cerdas suaves o una esponja no abrasiva ya que la suciedad saldrá fácilmente después de remojar en esta mezcla.
- Cuando el filtro esté limpio déjalo secar bien (1 hora al aire libre es suficiente) y luego, una vez que el resto del sistema de la campana esté limpio, vuelve a colocarlo todo asegurándote de que esté bien ajustado.
Paso 4. Limpiar el resto de la campana extractora
Una vez que se limpia el filtro, el resto es pan comido. Puede usar la misma mezcla de limpieza mencionada anteriormente para eliminar la grasa del resto de la campana extractora, es decir, las aspas del ventilador dentro de la unidad y todo el exterior del aparato.
Como recomendación final, te recordamos la necesidad de hacer el mantenimiento del filtro antigrasa con frecuencia, sobre todo si cocinas constantemente. La limpieza regular hará que su campana extractora funcione de manera más eficiente y reducirá significativamente los riesgos que la acumulación de grasa representa para la salud y la seguridad de su cocina.