¿Estresado por la contaminación de la cocina? Un ventilador de ventana es una solución económica

admin -
23.12.2024

El pánico por las estufas de gas de 2023 enseñó a mucha gente lo básico: cocinar contamina (PDF) su hogar, especialmente si cocina con gas, pero incluso la inducción puede generar partículas que son peligrosas para respirar.

Los investigadores ya saben cómo mantener el aire lo suficientemente limpio para que los riesgos para la salud a largo plazo sean mínimos, y la solución más segura es la ventilación mecánica. Eso significa un ventilador, idealmente en una campana extractora encima de la estufa, para aspirar el aire y cualquier contaminación que flote en él, y expulsarlo al exterior a través de un conducto. También ayuda a eliminar el vapor y los olores y puede controlar la acumulación de grasa.

Pero las campanas extractoras ventiladas no siempre son obligatorias por ley (PDF), incluso en edificios nuevos, y su modernización puede resultar costosa y poco práctica. Abrir una ventana eventualmente eliminará la contaminación, pero ¿qué pasa si quieres hacer más para mantener el aire fresco?

Si no puede conseguir una campana extractora real, considere un ventilador de ventana. No se necesita instalación ni la aceptación del propietario. Los expertos en calidad del aire con los que hablamos enfatizaron que es una solución imperfecta pero una mejora con respecto a otras estrategias de bajo costo y bajo esfuerzo para gestionar la contaminación causada por la cocina.

Lo puse a prueba quemando algunos panqueques y midiendo la calidad del aire, y los resultados fueron sólidos.

El caso de un ventilador de ventana

Los investigadores coinciden en que cualquier ventilación en la cocina es mucho mejor que ninguna. Incluso abrir un par de ventanas o encender el ventilador del baño es una gran mejora en comparación con cocinar en una cocina llena de humo y humo.

El código de construcción de la ciudad de Nueva York considera que una ventana de la cocina es ventilación suficiente, aunque, desde una perspectiva de salud pública, una norma más estricta probablemente sería una buena idea. Esto se debe a que cada vez más investigaciones muestran que este tipo de estrategia de ventilación pasiva no hace lo suficiente para prevenir niveles riesgosos de exposición aguda a algunos tipos de contaminación, especialmente si su estufa funciona con gas y vive en una casa pequeña.

Los expertos dicen que una campana extractora con ventilación es la mejor manera de mantener limpio el aire de la cocina y es básicamente un pequeño ventilador que aspira aire a través de un agujero en la pared. Un ventilador de ventana hace algo similar, pero a través de una ventana abierta.

«Sí, definitivamente es ventilar el espacio», dijo Jason Brown, presidente del Comité Técnico de Ventilación de Cocinas de ASHRAE, ingeniero de aplicaciones en Melink Corporation (fabricante de sistemas de escape para cocinas comerciales) y veterano con 20 años en la industria de la ventilación. “Si tuvieras la posibilidad de una corriente cruzada”, con el ventilador en una ventana y una ventana rota al otro lado de la habitación para que entre aire fresco, “prácticamente evacuaría el espacio. Ese es el mejor de los casos”.

«Utilizar un ventilador de ventana en la cocina es mejor que nada», afirmó Edward Louie, ingeniero de investigación sobre eficiencia energética de edificios en el Laboratorio Nacional del Noroeste del Pacífico del Departamento de Energía. «Cualquier cosa que pueda diluir las emisiones de la cocina con aire fresco es buena».

Entonces, ¿cuánto “mejor que nada” es un ventilador de ventana?

Lo puse a prueba en casa: mi campana extractora ventilada, fabricada por una marca anónima y sin certificaciones industriales discernibles de efectividad, en comparación con el ventilador de ventana económico de Wirecutter. Así es como lo hice.

* Quemé ligeramente un panqueque. Ya no tengo estufa de gas, por lo que no puedo usar dióxido de carbono u otros subproductos del gas como indicador de la contaminación de la estufa. Tim Heffernan, experto residente en calidad del aire de Wirecutter, sugirió en cambio hacer un poco de humo (así es como prueba los purificadores de aire). Cocinar demasiado un flapjack durante aproximadamente un minuto funcionó.

* Luego, medí la contaminación. Instalé mi Airthings View Plus (una selección de Wirecutter para monitores de calidad del aire) en mi cocina a unos 4 pies en cualquier dirección tanto de la estufa como de la ventana donde se ubicaría el ventilador. Lo que más me interesaba eran los niveles de PM2,5: partículas en el aire lo suficientemente pequeñas como para penetrar profundamente en los pulmones, asociadas con una larga lista de problemas de salud. El monitor Airthings no es una herramienta ideal para una prueba como esta porque solo toma muestras de la calidad del aire cada 10 minutos cuando funciona con batería, como lo fue el mío para esta prueba, pero mi colega Tim estuvo de acuerdo en que es lo suficientemente bueno para ilustrar la Punto para una prueba básica como esta.

* Y ventilé mi cocina de diferentes maneras. Quemé tres panqueques. Primero, con todas las ventanas cerradas y sin extractores de aire encendidos. En segundo lugar, con la campana extractora funcionando a baja velocidad (las velocidades más rápidas son demasiado altas y casi nunca las uso). En tercer lugar, con el ventilador de la ventana soplando hacia afuera a velocidad media (mucho más silencioso que mi campana extractora a velocidad baja).

Un ventilador de ventana no eliminará su exposición a partículas o gases peligrosos. Pero la mayoría de las campanas extractoras tampoco lo hacen: ambas permitieron que mi cocina alcanzara un territorio muy insalubre, según lo define el índice de calidad del aire, aunque una noche normal en la cocina no debería producir ni de lejos la cantidad de humo que yo generaba. Y es casi seguro que ambas opciones eliminan el aire sucio mucho más rápido que simplemente abrir una ventana.

La campana extractora mantuvo la contaminación máxima más baja que los otros métodos, lo cual no es una sorpresa. Las investigaciones sugieren que incluso una pésima campana extractora es la que más previene la exposición a la contaminación, porque debería eliminar al menos la mitad de las partículas indeseables antes de que se alejen flotando de la estufa hacia el resto de la casa. ¡Y mi capó es bastante asqueroso! Demasiado pequeño, demasiado ruidoso, sin sistema de aire de reposición, no certificado por ningún grupo de estándares de la industria. Los resultados de estas pruebas probablemente habrían sido mejores con una campana más grande que se extendiera más sobre el frente de la estufa.

El ventilador de la ventana también mantuvo la contaminación razonablemente baja y de hecho eliminó las partículas persistentes más rápido que el capó. Esto también tiene sentido, porque este ventilador es más potente que el capó. Estoy seguro de que estuve expuesto a un nivel máximo de contaminación más alto con el ventilador que con la campana (podía olerlo), pero no me estaba calentando.

Sin ningún tipo de ventilación, casi cuatro veces más contaminación se acumulaba sólo en la cocina, y además persistía en niveles inseguros durante mucho más tiempo. Las habitaciones adyacentes claramente también tenían mucho humo, lo cual no noté cuando usé la campana o el ventilador de la ventana.

No realicé la prueba solo con las ventanas abiertas (sin ventilador) ni mientras encendía el ventilador del baño. Pero ya había fumado lo suficiente en mi cocina por un día, y creo que el sentido común nos diría que la campana y el ventilador de ventana funcionan mejor: un ventilador de baño típico solo funciona a 50 pies cúbicos por minuto, en comparación con 100 a 150 CFM. para una campana extractora en posición baja (más la ventaja de estar justo encima de la estufa) y significativamente mayor para un ventilador de ventana. Con las ventanas abiertas, el caudal de aire es impredecible y depende del clima.

Algunas desventajas a tener en cuenta

Dejando a un lado la contaminación del aire, los ventiladores de ventana tienen algunas debilidades, aunque en su mayoría se superponen con las desventajas de otros tipos de ventilación.

It doesn’t stop grease buildup

Without ventilation right above the stove, “you end up with cooking oil vapors on every surface,” Louie said, “which becomes a nightmare to clean up.” Even a mediocre hood like mine works much, much better than anything else on this count.

Puede afectar su eficiencia energética

La ventilación elimina la contaminación, pero también deja escapar aire confortable y acondicionado y aspira cualquier aire húmedo, gélido o desagradable del exterior.

Brown señaló que hay que elegir entre estos “mals menores: la calidad del aire interior o la comodidad y la energía” con casi cualquier estrategia de ventilación, incluidas las campanas, a menos que tenga un ventilador de recuperación de calor o energía. (Me atrevería a suponer que los ventiladores de ventana tienen el mayor efecto en la comodidad interior, porque normalmente mueven más aire que las campanas extractoras o incluso los extractores de aire integrados en la pared).

Otra opción: la redactora principal Rachel Wharton, que cubre electrodomésticos de cocina en Wirecutter, me dijo que en su mayoría simplemente evita usar su estufa de gas en invierno y verano, y en su lugar cocina con una hornilla de inducción portátil y otros electrodomésticos eléctricos de encimera.

Puede atraer la contaminación del aire exterior.

A veces, el aire exterior está más sucio que cualquier cosa que salga de la estufa. Un ventilador de ventana aspira el humo de un incendio forestal, por ejemplo, pero también puede hacerlo una campana extractora o una ventana abierta. La solución aquí es un sistema de aire de reposición filtrado que se activa cuando se enciende una campana extractora.

Se interpone en el camino

Este es exclusivo de los fanáticos de las ventanas. O lo dejas en su lugar y bloqueas la ventana, o lo metes y sacas del marco cada vez que cocinas. (La versión de color rosa: puedes mover el ventilador a cualquier habitación que quieras, cuando quieras.) La mayoría de las personas no ventilan sus cocinas en absoluto porque es moderadamente molesto o inconveniente, pero al menos puedes dejarlo cerca por el resto. veces realmente fumas en la cocina, o estás cocinando un festín y manteniendo varios quemadores de gas PM2.5 rugiendo durante largos períodos de tiempo.

Una alternativa a considerar es un ventilador de cocina permanente (aquí hay un ejemplo). Es una unidad pequeña que atraviesa la pared con las mismas fortalezas y debilidades básicas de un ventilador de ventana, excepto que es una instalación permanente. Es mucho más caro de comprar e instalar que un ventilador de ventana, y si alquila, debe conseguir que el propietario acepte la idea. Pero podría ser más conveniente que un ventilador de ventana cuando una campana extractora con conductos no es práctica.

admin

Lorem Ipsum is simply dummy text of the printing and typesetting industry.

DEJAR UN MENSAJE

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí