El oxígeno es vida y usar un oxímetro de pulso es una forma fácil e indolora de ver si su cuerpo está obteniendo suficiente oxígeno.
Hemos probado 10 oxímetros de pulso de dedo con personas de 2 a 78 años. También hemos leído docenas de estudios clínicos y hablado con expertos que están trabajando para mejorar la oximetría de pulso en el hogar, especialmente para personas con piel más oscura.
Si desea un oxímetro de pulso de grado médico ultra confiable con aprobación de la FDA, el Nonin Onyx Vantage 9590 es el que debe obtener. Es caro, pero a diferencia de la mayoría de los oxímetros de pulso recreativos y de bienestar, este se ha sometido a múltiples pruebas clínicas independientes para comprobar su precisión y funcionó excepcionalmente bien en cada prueba.
Muchas personas disfrutarán igual de bien con el Innovo Deluxe iP900AP, un dispositivo no aprobado por la FDA comercializado para uso recreativo que cuesta cinco veces menos pero que funcionó igual de bien en una pequeña evaluación independiente de precisión.
El Nonin Onyx Vantage 9590 es un oxímetro de pulso resistente con una pantalla digital sencilla y fácil de leer. Aunque es necesario realizar más investigaciones sobre qué tan bien funciona para personas con diferentes tonos de piel, un estudio publicado en 2024 encontró que era uno de los dispositivos más precisos para determinar los niveles de oxígeno en la sangre, incluso para personas con piel más oscura. Está aprobado por la FDA y cubierto por una garantía de cuatro años, la más larga que hemos visto.
El Innovo Deluxe iP900AP tiene una pantalla con números grandes y brillantes y colores contrastantes que facilitan la lectura. Según pruebas de laboratorio independientes, este modelo pudo estimar los niveles de oxígeno en sangre de una persona con un alto grado de precisión (pero, como ocurre con la mayoría de los oxímetros de pulso, no se han realizado suficientes pruebas para determinar su rendimiento en personas que tienen tonos de piel más oscuros). . El Innovo Deluxe iP900AP normalmente cuesta cinco veces menos que el Nonin Onyx Vantage 9590, pero tiene una garantía de sólo 12 meses.
¿Para quién es esto?
Un oxímetro de pulso de dedo ilumina la punta del dedo para estimar el porcentaje de oxígeno en la sangre. Esta puede ser una forma fácil, relativamente económica y no invasiva de controlar su salud, especialmente si ha dado positivo en la prueba de COVID-19, tiene neumonía, una enfermedad pulmonar crónica o le han diagnosticado otra afección que requiere controlar su oxígeno en sangre. niveles y frecuencia del pulso en casa.
En sólo unos segundos, un oxímetro de pulso de dedo puede aproximarse a su nivel de oxígeno en sangre. Una persona sana suele tener una saturación de oxígeno, o SpO2, del 95% o más.
Los profesionales médicos generalmente aconsejan a los pacientes enfermos que busquen atención médica si su nivel de oxígeno cae por debajo del 95%, especialmente si tienen otros síntomas, como dificultad para respirar. Una SpO2 del 92 % o menos indica que un paciente puede tener hipoxia (una afección en la que llega muy poco oxígeno a los tejidos del cuerpo), lo que podría poner en peligro su vida. (Tenga en cuenta, sin embargo, que una persona sana también puede tener niveles bajos de oxígeno en la sangre si viaja a una gran altitud, dijo el Dr. Luke Davis, especialista en cuidados intensivos y pulmonares de Yale Medicine).
Utilizado bajo la guía de un profesional médico, un oxímetro de pulso en el hogar puede ayudarlo a realizar un seguimiento de su salud a lo largo del tiempo, brindarle datos y ayudarlo a tomar decisiones con respecto a su atención. Puede tranquilizarlo mientras se recupera en casa y advertirle si necesita consultar a un médico.
En sólo unos segundos, un oxímetro de pulso de dedo puede aproximarse a su nivel de oxígeno en sangre. Una persona sana suele tener una saturación de oxígeno, o SpO2, del 95% o más.
Al mismo tiempo, la FDA, que revisa los datos presentados por los fabricantes sobre oxímetros de pulso y otros dispositivos médicos, ha advertido que los oxímetros de pulso domésticos tienen limitaciones y pueden ser inexactos, especialmente para personas con tonos de piel más oscuros. La agencia está en el proceso de reevaluar sus directrices para los fabricantes que buscan la autorización de la FDA. Aconseja a las personas que no dependan únicamente de un oxímetro de pulso para medir su salud y, en cambio, presten atención a «todos los signos y síntomas» y luego los comuniquen a un profesional médico.
¿Qué pasa con los oxímetros de pulso para niños?
Algunas empresas comercializan oxímetros de pulso de dedo para usar con niños (muchos de ellos con lindas caras de animales, por supuesto). En la mayoría de los casos, está bien usar un oxímetro de pulso de dedo que se comercializa para uso en adultos en un niño de 2 años o más, siempre que su dedo encaje cómodamente dentro del dispositivo. (Los oxímetros utilizados en entornos médicos para niños menores de 2 años generalmente están equipados con sensores destinados a colocarse alrededor de un dedo del pie, un dedo o cualquier otra parte del cuerpo). No consideramos ningún oxímetro de pulso pediátrico en la punta del dedo para esta guía.
Consulte a un profesional médico si tiene preguntas sobre el uso de un oxímetro de pulso con niños.
Por qué deberías confiar en nosotros
Para obtener más información sobre cómo controlar la saturación de oxígeno y el pulso en casa, entrevistamos a médicos que utilizan regularmente oxímetros de pulso en el cuidado de sus pacientes: el Dr. Philip Bickler, jefe de neuroanestesia de la Universidad de California, San Francisco (UCSF) y el director del Hypoxia Lab, un grupo independiente que prueba oxímetros de pulso y otros dispositivos médicos; Dr. Michael Lipnick, anestesiólogo, miembro del equipo del Laboratorio de Hipoxia y director asociado del Centro para la Equidad en Salud en Cirugía y Anestesia de la UCSF; el Dr. Jason Adams, médico de cuidados intensivos y pulmonares de UC Davis Health; Dr. Luke Davis, especialista en cuidados intensivos y pulmonares de Yale Medicine; y el Dr. Tom Valley, médico de cuidados intensivos y pulmonares y profesor asistente de medicina en la Universidad de Michigan. También hablamos con la Dra. Noha Aboelata, directora ejecutiva del Roots Community Health Center, sobre la demanda de 2023 de la organización contra fabricantes y minoristas de oxímetros de pulso.
Soy redactor senior de Wirecutter, donde cubro todo, desde relojes inteligentes para niños hasta pruebas rápidas de antígenos COVID-19. Mientras evaluaba oxímetros de pulso para esta guía en 2022, contraje COVID-19. Aunque preferiría no haber tenido COVID-19, mi enfermedad me dio la oportunidad de usar una variedad de oxímetros de pulso mientras estaba enferma. (De hecho, el asistente médico que atendí me aconsejó que usara uno para controlar mi nivel de oxígeno en la sangre y para comunicarme si bajaba).
Cómo elegimos y probamos
A veces se hace referencia a la saturación de oxígeno como el quinto signo vital (además de la temperatura, el pulso, la presión arterial y la frecuencia respiratoria). Un número cada vez mayor de dispositivos, desde un teléfono que puede actuar como oxímetro de pulso hasta un anillo que rastrea los niveles de oxígeno en la sangre durante el sueño, ahora prometen indicarle si su sangre contiene una cantidad saludable de oxígeno.
Para esta guía, nos centramos en los oxímetros de pulso de dedo. Su objetivo principal es estimar los niveles de oxígeno en sangre. Aunque probamos un oxímetro de pulso que se conecta a una aplicación de teléfono inteligente, no probamos oxímetros de pulso diseñados para recopilar datos durante la noche y monitorear síntomas de afecciones como la apnea del sueño. Tampoco probamos teléfonos inteligentes, relojes inteligentes u otros dispositivos portátiles que afirman calcular indirectamente los niveles de oxígeno en sangre. (Sin embargo, tenemos revisiones separadas del Oura Ring y Apple Watch, que promocionan el monitoreo de SpO2 y frecuencia del pulso). Aunque dispositivos conectados como estos pueden ser útiles en caso de apuro, su confiabilidad en la oximetría de pulso no está completamente comprobada. En general, estos dispositivos “no están del todo listos para el horario de máxima audiencia”, dijo Jason Adams, MD, médico de cuidados intensivos y pulmonares de UC Davis Health.
La FDA reconoce dos categorías principales de oxímetros de pulso de dedo.
Los oxímetros de pulso para dispositivos médicos se han utilizado en entornos hospitalarios durante décadas como una forma de controlar de forma no invasiva los niveles de oxígeno en sangre de los pacientes. Estos oxímetros de pulso están aprobados por la FDA; Muchos de los modelos que consideramos para esta revisión se han sometido a pruebas de laboratorio independientes adicionales. La mayoría cuesta cientos de dólares.
Sin embargo, la mayoría de los oxímetros de pulso que se venden en farmacias y grandes superficies se consideran útiles sólo para fines recreativos o de bienestar (puede encontrar referencias a deportes o aviación en sus envases) y no se consideran dispositivos médicos. Aunque es probable que los oxímetros de pulso recreativos utilicen una tecnología similar, técnicamente estos dispositivos no necesitan ser revisados por la FDA antes de venderse a particulares. Algunos fabricantes de dispositivos todavía optan por obtener la autorización de la FDA a través de su proceso 510(k).
Para determinar qué dispositivos probar, revisamos revisiones y otras guías sobre oxímetros de pulso. Redujimos nuestra selección buscando principalmente dispositivos que hayan obtenido la autorización 510(k) de la FDA; esto significa que los fabricantes han demostrado que estos dispositivos son seguros y eficaces, y que funcionan “sustancialmente” tan bien como un dispositivo similar (en este caso, otro oxímetro de pulso de dedo que ya ha pasado por la revisión de la FDA).
También comparamos a los contendientes con Open Oximetry, una base de datos de oxímetros de pulso creada por miembros del Laboratorio de Hipoxia de la Universidad de California en San Francisco. Esta base de datos presenta una lista cada vez mayor de oxímetros de pulso que se venden al público y cuya precisión ha sido probada de forma independiente, revisada por la FDA o ambas. Eliminamos los dispositivos con un historial de rendimiento deficiente.
Descubrimos que hay una gran cantidad de dispositivos, variaciones y distribuidores en el mercado de los oxímetros de pulso, junto con mucha confusión de información. “Algunos de estos dispositivos afirman que cuentan con la aprobación de la FDA y, cuando se analiza, la FDA nunca estuvo involucrada. Hay mucha desinformación”, dijo el director del Laboratorio de Hipoxia, Philip Bickler, MD, jefe de neuroanestesia de la UCSF.
Probamos 10 dispositivos que recibieron la autorización 510(k) de la FDA o, como se muestra en Open Oximetry, fueron examinados de forma independiente en un laboratorio. Algunos tienen autorización 510(k) y son examinados de forma independiente.
Primero probé ocho oxímetros de pulso en mí y en media docena de personas más, entre ellas un niño de 2 años, uno de 6 años, uno de 75 años y otro de 78 años, así como en personas con pigmentación de la piel tanto más oscura como más clara. Personalmente probé los oxímetros de pulso en varios escenarios: bajo la luz solar directa, con esmalte de uñas, después de sostener un puñado de hielo, en pleno vuelo de un avión y durante una semana que pasé enfermo y recuperándome de COVID-19. Más tarde, un panel de evaluadores pagados, de diferentes edades, movilidad y tonos de piel, también probaron nuestras mejores opciones.
Como mínimo, un oxímetro de pulso debe tener una pantalla que incluya no solo SpO2 sino también la frecuencia cardíaca, que generalmente está etiquetada como PR (frecuencia del pulso), bpm (latidos por minuto) o simplemente con un símbolo de corazón. También debería incluir algo que muestre la intensidad de la señal, como una longitud de onda pulsante o una barra, dijo Bickler.
El estándar de oro para verificar la precisión de un oxímetro de pulso es comparar las lecturas del dispositivo con las de un análisis de sangre, llamado prueba de gases en sangre arterial, un procedimiento clínico invasivo que cuantifica directamente los niveles de oxígeno y dióxido de carbono en la sangre, dijo Bickler. . Los oxímetros de pulso de dedo se prueban con mayor frecuencia en comparación entre sí. Para obtener la autorización de la FDA, los fabricantes de dispositivos deben demostrar que un oxímetro de pulso es sustancialmente equivalente (funciona igual de bien) que un dispositivo ya autorizado.
Evaluamos oxímetros de pulso de dedo aprobados por la FDA y/o probados en laboratorio en función de dos factores adicionales:
Pantalla: Buscamos pantallas que fueran claras y sencillas de leer y comprender. Preferimos pantallas que usaran colores contrastantes y letras y numeraciones grandes, lo que hacía que las etiquetas, los símbolos y los resultados fueran fáciles de ver e interpretar. También consideramos si los resultados podrían malinterpretarse accidentalmente.
Comodidad: Consideramos qué tan cómodos se sentían los oxímetros de pulso al usarlos en el dedo, incluso durante un período de tiempo prolongado. Los dejamos puestos durante unos 20 minutos seguidos para evaluar la comodidad.
Todos los dispositivos que probamos requirieron una configuración mínima, además de insertar baterías AAA (o, en el caso de un dispositivo, cargar mediante USB).
Primera elección: Nonin Onyx Vantage 9590
El Nonin Onyx Vantage 9590 es un oxímetro de pulso ultraconfiable que la FDA considera un dispositivo médico. Nonin Medical, que fabrica el Onyx Vantage 9590, también vende oxímetros de pulso destinados a hospitales y otras clínicas. Es posible que haya visto el Onyx Vantage 9590 o una versión del mismo en el consultorio de su médico.
Ha sido examinado clínicamente. La precisión del Onyx Vantage 9590 se confirmó en un estudio presentado en la reunión anual de la Sociedad Europea de Respiración en 2018. También recibió la autorización 510(k) de la FDA (PDF) y las pruebas iniciales en Open Oximetry determinaron que era “uno de los dispositivos con mejor rendimiento”. dispositivos de dedo que hemos probado”.
Funciona mejor para personas de piel oscura que otros oxímetros de pulso. En un estudio de 2024 que evaluó la precisión de 11 oxímetros de pulso en pacientes con una variedad de tonos de piel, los oxímetros de pulso Nonin Onyx Vantage 9590 y Masimo MightySat Medical obtuvieron la puntuación más alta. (Vea nuestra revisión del Masimo MightySat a continuación).
Es sencillo de usar. El dispositivo se enciende automáticamente cuando se inserta un dedo. Una luz intermitente parpadea en rojo, naranja o verde para indicar la intensidad de la señal (lo que indica que está funcionando; parpadea en naranja y luego en verde para determinar que puede medir de manera confiable la SpO2 y el pulso de la persona). Los números se iluminan en rojo mientras que las etiquetas de SpO2 (en la parte superior) y frecuencia cardíaca (un símbolo de corazón, en la parte inferior) están en letras pequeñas y blancas.
El oxímetro de pulso Nonin viene con una garantía de cuatro años. También parecía ser el más resistente de todos los oxímetros de pulso que probamos, como si pudiera soportar al menos la misma cantidad de años de uso frecuente.
Defectos pero no factores decisivos
Es caro. Aunque no es el oxímetro de pulso más caro que consideramos, es mucho más costoso que los oxímetros de pulso de uso recreativo, como nuestra elección económica.
La visualización vertical es básica. La pantalla mira hacia afuera (para que otra persona la lea), por lo que si se está evaluando a sí mismo, debe doblar el dedo o girarlo hacia usted. Al leerlo al revés, alguien podría confundir accidentalmente un “98” saludable con un “86”.
Elección económica: Innovo Deluxe iP900AP
El oxímetro de pulso Innovo Deluxe iP900AP es confiable, fácil de leer y cómodo de usar, con una de las camas para los dedos más anchas de todos los dispositivos que consideramos.
Tuvo un desempeño sólido en pruebas clínicas independientes. Clinimark, un laboratorio clínico y de investigación para dispositivos médicos, probó y examinó el Innovo Deluxe iP900AP, según Open Oximetry. Pero este oxímetro de pulso se comercializa sólo para aviación, deportes y uso doméstico, y no ha recibido la autorización 510(k) de la FDA, lo cual es típico de los oxímetros de pulso en este rango de precios. El sitio web de Innovo afirma engañosamente que este oxímetro de pulso está “autorizado por la FDA”, pero simplemente está registrado ante la FDA.
Los colores nítidos y contrastantes hacen que la pantalla sea fácil de leer. Los niveles de SpO2 y frecuencia del pulso se iluminan en números azules grandes y brillantes, mientras que sus etiquetas correspondientes se iluminan en naranja brillante. Cuando saca el dedo del dispositivo, o si se le sale el dedo, se lee «dedo afuera» antes de apagarse automáticamente. Un pequeño símbolo de batería indica el nivel de la batería (como la mayoría de los oxímetros de pulso, utiliza dos baterías AAA).
Ofrece seis opciones de visualización. Al presionar el botón de encendido se cambia la orientación de la pantalla, que incluye tanto horizontal como vertical y de frente a usted o de espaldas a usted. También ofrece una barra pulsante azul o una forma de onda azul para mostrar la intensidad de la señal.
Se siente cómodo en el dedo. Algunos evaluadores dijeron que el modelo Innovo se sentía más cómodo, ya que no pellizcaba tanto como los otros oxímetros de pulso que probamos. Tiene una base para los dedos de aproximadamente 2,4 centímetros de ancho, una de las más anchas de los dispositivos que probamos. Sin embargo, si tiene dedos más pequeños, como uno de los evaluadores de nuestro segundo grupo, es posible que no le quede tan bien.
Está en garantía por un año. El oxímetro de pulso debe comprarse en un minorista autorizado para calificar para la garantía.
Defectos pero no factores decisivos
Un punto de datos es demasiado pequeño para leerlo. Además de SpO2 y frecuencia del pulso, la pantalla muestra su índice de perfusión. El índice de perfusión, que permite conocer la fuerza del flujo sanguíneo en el dedo, oscila entre menos del 1% y el 20%. Este punto de datos es tan pequeño que es difícil leerlo en el dispositivo.
La función de alarma auditiva en nuestra unidad de prueba no fue efectiva. El oxímetro de pulso Innovo afirma que sonará una alarma auditiva si su SpO2 y su frecuencia de pulso caen por debajo de los límites establecidos, pero encontramos que los límites establecidos no son claros y son confusos de configurar. Cuando probé este dispositivo en un avión, mi SpO2 cayó brevemente al 88 %. Aunque los números parpadearon como advertencia, no escuché (o no pude) escuchar una alarma.
Otros oxímetros de pulso que vale la pena considerar
Si está buscando un oxímetro de pulso económico que pueda comprar en una tienda, rápidamente: el oxímetro de pulso de dedo de Walgreens es un dispositivo ampliamente disponible con una pantalla fácil de leer. Está catalogado únicamente para uso recreativo y no ha sido aprobado por la FDA. Pero este modelo (ChoiceMMed C20) fue parte de un estudio de seis oxímetros de pulso de bajo costo, publicado en la revista Anesthesia & Analgesia, y fue uno de los dos dispositivos con resultados más cercanos a las lecturas de control. También figura en la base de datos de Open Oximetry. En un estudio de 2024 que midió qué tan bien el modelo de Walgreens estimaba los niveles de oxígeno en sangre en personas con una variedad de tonos de piel, produjo resultados aceptables, pero no fue tan preciso como el Nonin Onyx Vantage 9590 o el Masimo MightySat. Walgreens no ofrece garantía para el dispositivo.
Si está buscando un oxímetro de pulso económico alternativo: considere el oxímetro de pulso de dedo iHealth. Aunque se vende a través de iHealth, este oxímetro de pulso es fabricado por Contec (modelo CMS50DA) y modelos similares (como CMS-50D y CMS-50DL) recibieron autorización 510(k). La pantalla es fácil de leer, con los resultados en una fuente grande y azul brillante y la identificación de SpO2 y frecuencia del pulso en amarillo.
Cómo y cuándo usar un oxímetro de pulso
Los oxímetros de pulso de dedo miden los niveles de oxígeno en la sangre colocándolos en el dedo, iluminando la piel y calculando la saturación de oxígeno en los glóbulos rojos.
Para usar uno, inserte su dedo índice, medio o anular. Una barra pulsante, una longitud de onda o una luz indican si el oxímetro de pulso tiene una señal fuerte. En cuestión de segundos, debería indicarle su SpO2 y su frecuencia cardíaca.
Una persona sana tiene un pulso en reposo de 60 a 100 latidos por minuto y una SpO2 del 95% al 99%. Debido a que un oxímetro de pulso proporciona una estimación de su nivel de oxígeno en sangre, su SpO2 podría ser ligeramente mayor o menor. Por lo tanto, es importante estar atento a las tendencias: si su SpO2 comienza a bajar, es una señal de que debe acudir a un profesional médico, especialmente si coincide con otros factores, como dificultad para respirar, dolor en el pecho o pulso rápido. . Los pacientes con niveles bajos de oxígeno en sangre pueden necesitar oxigenoterapia.
Tenga en cuenta que varios factores pueden obstaculizar una lectura precisa, como el esmalte de uñas, la luz directa (PDF), el tono de la piel y el grosor de la piel (la piel callosa o especialmente gruesa puede dificultar el paso de la luz). ). Un oxímetro de pulso también puede darte una lectura baja de SpO2 si tienes las manos frías.
Puede comprobar si su oxímetro de pulso es confiable llevándolo al consultorio de un médico y comparando los resultados (como lo hicimos nosotros). También puede verificar manualmente su frecuencia cardíaca y ver si coincide con la frecuencia cardíaca del dispositivo. Si ya está enfermo, puede pedirle a alguien sano que pruebe el oxímetro de pulso y compare los resultados. (Los clientes que compraron uno de los oxímetros de pulso más vendidos en Amazon, el Zacurate 500DL Pro Series, se han quejado en reseñas de que sus dispositivos les dieron resultados bajos de manera inexacta; sabrá que un oxímetro de pulso es inexacto si una persona sana también recibe un resultado bajo. La FDA lo alienta a presentar un informe si ha experimentado un problema o lesión que pueda haber estado relacionado con su oxímetro de pulso).
Otra buena regla general es medir su nivel de oxígeno en sangre mientras se siente saludable, para tener una idea de su valor inicial. Hacerlo le dará una idea de los patrones en su nivel de oxígeno en sangre, ya que puede fluctuar a lo largo del día.
Los datos de un oxímetro de pulso pueden ayudar a detectar cambios en su salud. Durante los primeros días de la pandemia, por ejemplo, algunos pacientes con COVID-19 estaban mucho más enfermos de lo que se sentían. Sus niveles de oxígeno en sangre resultaron ser más bajos de lo normal, lo que era una señal de que necesitaban atención médica más intensiva. En general, muchos profesionales médicos aconsejan a los pacientes con COVID-19 y otras enfermedades que controlen sus niveles de oxígeno en sangre mientras se recuperan en casa.
Al mismo tiempo, un oxímetro de pulso no debe ser el único medio para evaluar su bienestar. Preste atención a otros signos, como cualquier dificultad para respirar, dijo Luke Davis, MD, especialista en cuidados intensivos y pulmonares de Yale Medicine. La Asociación Estadounidense del Pulmón advierte que no todos los oxímetros de pulso son iguales y que la pandemia ha provocado “un aumento de fabricantes oportunistas que venden oxímetros de pulso como elemento básico del botiquín”.
Oxímetros de pulso, raza y tono de piel
Debido a los problemas mortales que salieron a la luz durante la pandemia de COVID-19, la FDA está evaluando actualmente su orientación sobre los oxímetros de pulso. En particular, la FDA reconoció que los oxímetros de pulso tienen limitaciones, especialmente para personas con tonos de piel más oscuros. La teoría es que la pigmentación más oscura de la piel puede interferir con la luz de un oxímetro de pulso, y que los oxímetros de pulso no han sido diseñados ni calibrados para tener en cuenta eso.
La precisión de los oxímetros de pulso es crucial. Sus resultados pueden determinar si un paciente, como alguien con asma u otra enfermedad pulmonar, recibe atención, intervención médica o cobertura a través de su seguro médico. Si los oxímetros de pulso sobreestiman los niveles de oxígeno en sangre de una persona, a esa persona se le puede negar la atención médica necesaria.
«Los consumidores deben ser conscientes de las limitaciones de los dispositivos que utilizan, especialmente si los utilizan para evaluar su salud».
-Dr. Noha Aboelata, fundadora y directora ejecutiva de Roots Community Health
Ese fue el caso durante la pandemia de COVID-19. Investigadores de la Universidad de Michigan descubrieron en 2020 que los oxímetros de pulso de dedo mostraban resultados inexactos en algunos pacientes negros; Esto fue especialmente problemático cuando los hospitales abrumados tuvieron que enviar a los pacientes a casa para recuperarse del COVID-19. El equipo informó que los oxímetros de pulso tenían tres veces más probabilidades de sobreestimar los niveles de oxígeno en sangre de los pacientes negros, lo que hacía más difícil detectar la hipoxemia, por lo que algunas personas tenían menos probabilidades de recibir el tratamiento necesario.
Más recientemente, un estudio de 2024 de 11 oxímetros de pulso en personas con una variedad de tonos de piel encontró que la mayoría de los dispositivos mostraban «una tendencia hacia un peor rendimiento en participantes con pigmento de piel más oscuro».
En noviembre de 2023, los demandantes del Roots Community Health Center, en Oakland, California, presentaron una demanda contra fabricantes y minoristas de oxímetros de pulso como Masimo, ChoiceMMed y Walgreens. Su análisis publicado sobre el tratamiento de la COVID-19 destacó la disparidad entre pacientes negros y no negros durante la pandemia, señalando retrasos en la atención.
Roots pidió a los fabricantes de oxímetros de pulso que perfeccionen su tecnología para que las personas con todo tipo de tonos de piel puedan esperar recibir resultados precisos. Mientras tanto, también exigió que los fabricantes y minoristas incluyan una etiqueta de advertencia en sus envases.
«Los consumidores deben ser conscientes de las limitaciones de los dispositivos que utilizan, especialmente si los utilizan para evaluar su salud», dijo la Dra. Noha Aboelata, fundadora y directora ejecutiva de Roots Community Health. “No saber esto puede tener resultados desastrosos y ya los ha tenido”.
El personal médico, los hospitales, las compañías de seguros médicos y otros también deben reconsiderar cómo utilizan los oxímetros de pulso como herramienta de diagnóstico.
“Esto tiene un impacto más allá de la pandemia”, afirmó Aboelata. «Es necesario arreglar la tecnología».
Por ahora, las personas con tonos de piel más oscuros deberían ser más escépticas ante los resultados de un oxímetro de pulso, dijo el Dr. Tom Valley, médico de cuidados intensivos y pulmonares y profesor asistente de medicina en la Universidad de Michigan, coautor de la investigación de 2020. carta. Las personas con piel más oscura deberían considerar usar un umbral de SpO2 más alto para buscar atención médica, y no necesariamente deberían tranquilizarse con una lectura «normal», dijo, especialmente cuando se sienten mal.
“Los oxímetros de pulso siguen siendo una herramienta valiosa. Todavía los uso todos los días”, dijo Valley. Pero «debemos reconocer que estos dispositivos son imperfectos y pueden ser aún más imperfectos para ciertas personas».
la competencia
Una vez recomendamos el Masimo MightySat como otro oxímetro de pulso aprobado por la FDA que vale la pena considerar para las personas que necesitan o desean conectividad inalámbrica. Al igual que el fabricante de nuestra mejor elección, Nonin, Masimo también fabrica tecnología que se encuentra regularmente en hospitales y consultorios médicos, y sus oxímetros de pulso han tenido buenos resultados en algunos estudios independientes, incluido este informe de 2024 de investigadores de la UCSF y sus colegas. Pero en su última investigación con evaluadores con una gama más amplia de tonos de piel, entre otras variables, el equipo de Open Oximetry descubrió que Masimo MightySat tuvo un rendimiento inferior (y le dio al dispositivo una calificación de «fallo preliminar»). El Dr. Michael Lipnick, miembro del equipo de Open Oximetry y director asociado del Centro para la Equidad en Salud en Cirugía y Anestesia de la UCSF, dijo que los criterios de prueba del equipo continúan evolucionando, particularmente a medida que el grupo considera cómo evaluar el rendimiento de los dispositivos. equitativamente, y que se están llevando a cabo evaluaciones adicionales del MightySat y otros dispositivos. Masimo no respondió a nuestras solicitudes de comentarios al momento de la publicación. Como informamos anteriormente, el MightySat es más grande y voluminoso que el Nonin Onyx Vantage 9590, y su uso es menos intuitivo (algunos de nuestros evaluadores inicialmente no pudieron determinar qué extremo se abría para el dedo). Normalmente cuesta alrededor de $100 más que nuestra mejor elección y tiene una garantía de dos años menos.
El Innovo iP900BP es una variación de nuestra elección económica, otro dispositivo Innovo, pero aún no ha sido examinado de forma independiente por Open Oximetry. Este oxímetro de pulso tiene una pantalla digital igualmente brillante y legible.
El oxímetro de pulso OLED negro ChoiceMMed está fabricado por Beijing Choice Electronic Technology Company; Este modelo en particular es el MD300C2F, que no está aprobado por 510(k). Los números se iluminan en el mismo azul brillante que en el modelo Innovo, y las etiquetas de SpO2 y frecuencia del pulso son del mismo naranja brillante; Incluso la barra pulsante de color azul brillante que muestra la intensidad de la señal es la misma. Aunque se supone que tiene uno, el nuestro no tenía un indicador del nivel de batería en la pantalla.
El oxímetro de pulso Contec CMS50DL fue el modelo menos costoso que probamos. Lo encontramos confiable, aunque básico, pero potencialmente confuso de leer en comparación con nuestras selecciones. Fue uno de los seis oxímetros de pulso de bajo costo probados en un laboratorio, y los resultados se publicaron en una revista revisada por pares; de los seis oxímetros de pulso, este modelo de Contec fue uno de los dos que produjeron resultados acordes con un análisis de sangre (es decir, con menos de un margen del 3%). También recibió la autorización 510(k). Aunque los números en sí son grandes y fáciles de leer, es difícil saber cuál es cuál: las etiquetas de la frecuencia del pulso y SpO2 están en letras minúsculas y blancas que son difíciles de ver (y no ayuda que los dos resultados sean iguales). del mismo tamaño). Si está tomando su propia lectura, también debe doblar el dedo o girar el dispositivo hacia usted para que quede boca arriba. Uno de nuestros evaluadores leyó accidentalmente los resultados al revés, pensando al principio que su nivel de oxígeno en sangre era 86 en lugar de 98.
Si desea un oxímetro de pulso inteligente, el oxímetro de pulso iHealth Air puede vincularse a la aplicación para teléfonos inteligentes de iHealth, a la que transmite lecturas a través de Bluetooth. (La aplicación iHealth MyVitals, disponible para iOS y Android, se conecta a varios dispositivos iHealth, incluido el oxímetro de pulso, una báscula inalámbrica y un monitor de presión arterial. Aunque hemos jugado con la aplicación, no la hemos probado exhaustivamente. ) Este oxímetro de pulso fue el modelo más elegante y de aspecto más sofisticado que probamos; es un blanco monocromático cuando está apagado. La pantalla horizontal se enciende cuando presiona un botón y muestra su SpO2 a la izquierda, su frecuencia cardíaca a la derecha y una barra pulsante hacia arriba y hacia abajo en el medio para indicar la intensidad de la señal. Todas las palabras, números y símbolos se iluminan en verde. Dependiendo de la cantidad de iluminación de la habitación, descubrimos que la pantalla podía resultar difícil de leer. El dispositivo iHealth recibió la aprobación de la FDA, pero este modelo no es tan fácil de usar como nuestra selección. Se carga solo a través de USB y viene solo con un cable de carga USB (la mayoría de los oxímetros de pulso de dedo dependen de baterías AAA y no requieren carga regular).
Probamos el oxímetro de pulso de dedo Zacurate 500DL Pro Series porque es uno de los oxímetros de pulso más populares en Amazon (hasta la fecha, este modelo tiene más de 224,000 calificaciones). Una prueba de laboratorio encontró que los resultados del modelo Zacurate estaban dentro del margen de precisión recomendado por la FDA de menos del 3%, según Open Oximetry. Einstein Associates, el fabricante, está registrado ante la FDA, pero cuando solicitamos confirmación a un representante sobre la autorización 510(k), no recibimos respuesta.
Al igual que el oxímetro de pulso Contec, el modelo Zacurate es un oxímetro de pulso básico y relativamente económico, con una pantalla vertical que se ilumina con solo presionar un botón. Todas las palabras, números y símbolos se iluminan en rojo, con SpO2 en la parte superior con una fuente un poco más grande, la frecuencia del pulso en la parte inferior y una barra pulsante en el costado para indicar la intensidad de la señal. Si está tomando su propia lectura, la pantalla vertical está frente a usted, por lo que sólo necesita levantar la mano para ver el resultado. Descubrimos que a menudo mostraba un nivel de oxígeno en sangre ligeramente bajo durante varios segundos antes de llegar al resultado real.