Una impresora 3D abre un mundo de creación, brindando a cualquiera con unos cientos de dólares el poder de fabricar componentes personalizados con precisión submilimétrica. Y no es necesario ser ingeniero para empezar.
Recomendamos el Bambu Lab A1 Mini porque es fácil de configurar y realiza impresiones de alta calidad sin necesidad de calibración manual. Además, este modelo cabe más fácilmente en un escritorio que las opciones anteriores.
Si usted es un aficionado a la creación de prototipos o un entusiasta de los juegos de mesa que busca ampliar su arsenal de mosaicos y terrenos, una impresora 3D podría ser la herramienta de fabricación que necesita.
La Bambu Lab A1 Mini se destacó de las otras impresoras 3D que probamos como el modelo más fácil de usar, manteniendo al mismo tiempo una calidad y velocidad de impresión competitivas. Su proceso de configuración guiada no requiere modificar ninguna configuración, y Bambu Lab ofrece una aplicación móvil (para ayudar a configurar la impresora y monitorear el progreso de la impresión) y software de escritorio (para preparar y enviar archivos a la impresora). La A1 Mini tiene un software similar al de sus hermanos más caros en las líneas P1 y X1, y solo le faltan actualizaciones destinadas a imprimir los materiales más complicados ABS y fibra de carbono. Si necesita esa funcionalidad, consulte nuestra selección de actualización, Bambu Lab X1-Carbon.
La Bambu Lab X1-Carbon es la impresora insignia de la empresa. Produce impresiones con la misma rapidez y confiabilidad que nuestra mejor elección, la A1 Mini, pero agrega características para las personas que desean la confiabilidad de un área de impresión cerrada y calentada y la opción de imprimir con materiales más resistentes.
La X1-Carbon tiene una pantalla mejorada, una plataforma de impresión cerrada para un mejor control de la temperatura y un sensor lidar para escanear la primera capa en busca de errores de impresión. Junto con una boquilla de acero endurecido, estas características hacen de la X1-Carbon una impresora versátil que puede funcionar bien en escuelas o laboratorios de creación de prototipos industriales. También viene con una cámara que le permite controlar su impresión.
La Prusa MK4S es un caballo de batalla de impresora 3D que es fácil de configurar. Gracias a su nuevo sistema de conductos de refrigeración, realiza impresiones de alta calidad tan rápido (o más rápido que) nuestras otras selecciones, incluso cuando imprime objetos con ángulos o voladizos extremos.
Es un competidor directo de nuestra selección de actualización, pero es más pequeño y silencioso, por lo que cabe mejor en un escritorio. Y Prusa tiene un historial comprobado de soporte a sus impresoras durante años, incluida la venta de kits para actualizar su impresora existente y obtener nuevas funciones. Sin embargo, la impresión multimaterial sigue siendo difícil de configurar y podría llevar algunas horas construirla y ponerla a funcionar completamente con la máquina. Por el contrario, según nuestra experiencia, las actualizaciones multimaterial de Bambu Lab requirieron solo unos cinco minutos de configuración.
Por qué deberías confiar en nosotros
Dave Gershgorn es redactor senior de Wirecutter y un ávido entusiasta de la impresión 3D. Ha impreso a través de docenas de rollos de filamento, ha tenido varias impresoras y ha diseñado modelos personalizados imprimibles en 3D para mejoras en el hogar, pruebas de productos y cosplay. Sus impresoras personales actuales son la Prusa i3 MK3S+ y la Anycubic Photon Mono M5.
¿Para quién es esto?
Las personas que necesitan crear rápidamente prototipos o piezas de plástico personalizadas pueden aprovechar al máximo una impresora 3D. Estas máquinas también son herramientas útiles para cualquiera a quien le guste jugar o enseñar a los niños conceptos STEM.
Más allá de esas situaciones específicas, también es simplemente divertido tener una máquina para imprimir archivos que encuentras en línea, especialmente si te gustan los juegos de rol de mesa o cualquier actividad en la que uses pequeñas fichas, fichas o piezas. Puede encontrar muchos diseños descargables en línea en bibliotecas de modelos 3D como Printables y Thingiverse.
El abanico de posibilidades es aún más amplio si estás familiarizado con el software CAD (diseño asistido por ordenador). Un punto de partida fácil de usar es Tinkercad, un software gratuito de modelado 3D en línea de Autodesk. La misma empresa también fabrica un software de modelado más avanzado, llamado Fusion 360, que es gratuito para los aficionados (y lo que usamos personalmente).
Pero cualquiera puede trabajar con una impresora 3D: la mayoría de las impresoras son lo suficientemente fáciles de usar como para que un niño (con la supervisión de un adulto) pueda imprimir cualquiera de la infinita variedad de diseños de juguetes disponibles.
Lo que debes saber sobre las impresoras 3D
Tenga cuidado: ninguna impresora 3D es irrompible. Llegará un día en el que necesitarás reemplazar una pieza o ensuciarte las manos de alguna otra manera.
Hay piezas de repuesto disponibles para A1 Mini y X1-Carbon de Bambu Lab, así como para MK4S de Prusa, pero no todas las impresoras 3D son igualmente fáciles de reparar. Es posible que desees evitar la impresión 3D por completo si no estás seguro de poder realizar una reparación menor en el equivalente a un electrodoméstico.
Los posibles compradores también deben ser conscientes de que la industria de la impresión 3D está en constante estado de agitación. MakerBot, que durante mucho tiempo fue considerada la líder entre las impresoras 3D domésticas, dejó de comercializar para aficionados y usuarios domésticos hace varios años para centrarse en instituciones comerciales y educativas. Pensamos que Prusa fabricaba las mejores impresoras 3D para aficionados durante algunos años, y ahora creemos que las impresoras de la startup Bambu Lab son las más fáciles de usar, especialmente para las personas que son nuevas en la impresión. Seguimos recomendando los modelos Prusa a cualquiera que se preocupe más por la longevidad y confiabilidad de su impresora, aunque las impresoras Prusa siguen siendo menos intuitivas para los principiantes que nuestras mejores opciones.
Muchas de las impresoras que hemos probado han aparecido y desaparecido en unos pocos años. Por lo tanto, es posible que algún día te encuentres sin mucha atención al cliente, o que un nuevo avance te deje repentinamente con tecnología obsoleta.
Además, una impresora 3D genera preocupaciones sobre la salud y el medio ambiente. Cuando una impresora funde plástico como parte del proceso de extrusión, libera compuestos orgánicos volátiles y otras partículas. Los CDC recomiendan (PDF) utilizar impresoras en un “área de presión negativa con un sistema de ventilación dedicado”, que no es una característica que se encuentra en un hogar promedio. Antes de comprar una impresora 3D, es una buena idea sopesar qué tan cómodo se siente con la exposición a algunos vapores.
Sostenibilidad e impresoras 3D
La impresión 3D genera una gran cantidad de residuos plásticos. Entre impresiones fallidas, impresiones de prueba, material de soporte y exceso de material purgado mientras cambia los filamentos, si imprime en 3D con frecuencia, le quedará una cantidad no trivial de plástico que no podrá reciclar por medios tradicionales.
Aunque muchos fabricantes producen filamentos reciclados, es difícil encontrar alguno que acepte restos de filamentos de aficionados. Los pocos programas nacionales de reciclaje que hemos encontrado son caros, como esta caja de reciclaje de Terracycle de casi 200 dólares, o vagos.
El destacado fabricante de impresoras 3D Prusa ha creado un mapa mundial con iniciativas de reciclaje locales más pequeñas que utilizan plástico impreso. (El mapa también permite a los propietarios de impresoras Prusa agregarse para ofrecer soporte técnico, brindar servicios de impresión o simplemente mostrar su impresora).
Prusa ha intentado encontrar una solución para sus propios residuos plásticos a gran escala, probando 10 plantas de reciclaje diferentes antes de decidirse a empezar a reciclar los residuos en filamentos por su cuenta. En el curso de esa investigación, el jefe de sustentabilidad de Prusa, Vladimír Víšek, descubrió que las plantas de reciclaje más grandes tienen problemas con el plástico impreso en 3D, ya que los desechos generalmente vienen en cantidades muy pequeñas y porque no es evidente qué tipo de plástico podría ser un material.
También existen máquinas domésticas de reciclaje de filamentos, que permiten convertir trozos de plástico triturado en filamentos en bobina utilizables. Pero o bien cuestan miles de dólares o hay que construirlos minuciosamente desde cero.
Muchos aficionados a la impresión 3D recurren a reutilizar o minimizar ellos mismos los restos de plástico. Recojo mis restos de PLA en un molde para pan y luego los coloco en el horno a 300 grados Fahrenheit hasta que se derriten y se convierten en un ladrillo. Como mínimo, esto minimiza los pequeños fragmentos de plástico que estoy tirando.
La mejor manera de combatir el desperdicio, al menos según Víšek, es pensar en el futuro y generar menos. Su consejo para una impresión más sostenible: considere lo que realmente necesita imprimir, asegúrese de que la configuración de su cortadora minimice la cantidad de material de soporte que tiene que imprimir y asegúrese de utilizar los últimos pies de filamento en cada rollo.
Cómo elegimos y probamos
Independientemente del rango de precios que esté considerando, hemos llegado a la conclusión de que las mejores impresoras 3D ofrecen las siguientes características:
> Impresiones de alta calidad: sin demasiados ajustes, la impresora debería producir modelos de apariencia suave con capas de 0,1 mm de espesor como máximo y apenas visibles.
> Hardware fácil de usar: incluso un principiante debería poder armar la impresora, cargar el filamento, comenzar una impresión y retirar el modelo terminado de la plataforma de impresión. La cama también debe nivelarse sola o ser fácil de nivelar manualmente, ya que una cama de impresión inclinada puede causar errores de impresión.
> Amplias opciones de conectividad: Lo ideal sería poder iniciar una impresión a través de Wi-Fi o transferir el archivo a través de un cable USB. También está bien cargar archivos en una tarjeta SD que conecta a la impresora. Un diseño que requiere mantener una computadora conectada a la impresora en todo momento a través de USB es un defecto grave, pero no necesariamente un factor decisivo.
> Software intuitivo: los principiantes deberían poder comenzar a utilizar el software de una impresora, incluido el ajuste de los modelos antes de imprimir. El software debe venir precargado con configuraciones de impresión, pero brindar opciones para que los usuarios más experimentados puedan ajustarlas. Es una gran ventaja si una impresora tiene un perfil preconfigurado en PrusaSlicer o UltiMaker Cura, nuestro software de corte favorito. Nuestras selecciones de Bambu Lab utilizan su propia cortadora, llamada Bambu Studio, pero son ampliamente compatibles.
> Volumen de impresión suficientemente grande: sería bueno tener la capacidad de imprimir objetos tan grandes como desee, pero la realidad es que la mayoría de los modelos que se encuentran en bibliotecas como Thingiverse están diseñados para impresoras 3D pequeñas, con soluciones alternativas para combinar varios piezas impresas para crear un objeto más grande. Como resultado, los principiantes sólo necesitan una plataforma de impresión que sea lo suficientemente grande como para imprimir modelos del tamaño de una pequeña caja de pañuelos.
> Hotend y cama calefactable: Un hotend que llega hasta los 300 grados centígrados permite imprimir los filamentos más comunes, incluidos los filamentos de PLA, ABS, PETG, TPU, nailon y policarbonato. Una cama calentada, que idealmente alcanza los 100 grados Celsius, evita que las impresiones se deformen, ayuda a que los modelos se adhieran a la cama de impresión y le permite imprimir utilizando una gama más amplia de materiales.
> Compatibilidad con cualquier marca de filamento: algunas empresas incorporan chips en los carretes de plástico que alimentan sus impresoras 3D, lo que requiere que compre recargas directamente del fabricante de la impresora. El filamento patentado generalmente es más caro y, si la empresa que lo fabrica cierra, no podrá utilizar su impresora.
> Adaptada a la vida cotidiana: la máquina debería verse como en casa sobre un escritorio. Lo ideal es que no sea demasiado grande ni pesado, y que sea relativamente silencioso para que no puedas oírlo desde todos los rincones de la casa. Aunque algunas impresoras son ligeramente más rápidas que otras, las impresiones grandes pueden tardar días, e incluso las pequeñas pueden tardar horas. Es mucho más fácil vivir con una impresora silenciosa. Las impresoras también deberían poder imprimir en plástico de ácido poliláctico o PLA. Si bien derretir cualquier tipo de plástico libera compuestos orgánicos volátiles y otras partículas al aire, los CDC consideran que el PLA es una opción más segura (PDF). El PLA también tiene un olor dulce e inofensivo. Aun así, es mejor que tanto niños como adultos utilicen una impresora 3D en una habitación bien ventilada.
> Cámara de impresión cerrada: Cerrar el espacio de impresión mantiene las impresiones a una temperatura constante para evitar deformaciones y otras imperfecciones de impresión. Es una idea especialmente buena tener una cámara cerrada si imprime con acrilonitrilo butadieno estireno o ABS, uno de los dos materiales de impresión más populares, que es más propenso a deformarse porque se encoge cuando se enfría. Aunque es bueno tener cámaras de impresión cerradas, no son esenciales y, de hecho, son bastante raras entre las impresoras 3D económicas.
También tenemos en cuenta la empresa que fabrica las impresoras. Muchos fabricantes de impresoras 3D cerraron y dejaron a los clientes sin soporte de hardware o software, mientras que otros intentaron encerrar a los clientes en sus propios ecosistemas utilizando trucos como el filamento patentado. Intentamos eliminar a estas empresas cuando podemos mientras investigamos impresoras para realizar pruebas, pero también estamos atentos a las empresas cuyos productos recomendamos actualmente.
Para probar cada impresora, cronometramos el tiempo que lleva sacar la máquina de la caja e instalarla en nuestro escritorio, y anotamos notas sobre la instalación inicial del software y el proceso de navegación. Luego, pasamos a la impresión.
En nuestras impresiones de prueba buscamos defectos evidentes. Las impresiones mediocres tienen capas o imperfecciones fácilmente visibles, pero aún parecen un modelo completo. Los fallos adoptan muchas formas: desde un hilo de filamento roto que hace que la impresión se detenga hasta erratas tipo espagueti debido a errores de software o hardware.
Las impresoras suelen venir con varios modelos precargados; Siempre comenzamos imprimiendo uno de esos porque están cuidadosamente optimizados para la impresora. Los errores en este tipo de impresiones suelen indicar un problema en el hardware que debemos solucionar. Después de la primera impresión exitosa, pasamos a los diseños que encontramos en Thingiverse.
Para nuestras pruebas de 2024, elegimos las siguientes impresiones de prueba estandarizadas:
> “3DBenchy” de CreativeTools
> “Prueba de impresora 3D Nano All In One” de Steeveeet, miembro de Printables
> “Low-Poly Bulbasaur” de flowalistik, miembro de Thingiverse
> “Low-Poly Charmander” de flowalistik, miembro de Thingiverse
> “Lindo juguete de dinosaurio estilizado” de BMoArtist, miembro de Printables
Estos modelos tenían una variedad de detalles, voladizos y escalas que nos darían una idea de los puntos fuertes de los impresores.
También imprimimos todo tipo de otros modelos con cada impresora, incluidos los modelos populares actuales en bibliotecas como Printables y Thingiverse. Imprimir una variedad de objetos, algunos con toneladas de detalles y otros con lados planos e inclinados, nos da una buena idea de cómo es probable que funcione una impresora en el mundo real.
Casi cualquier impresora 3D es capaz de crear modelos exitosos; los usuarios experimentados saben, o pueden descubrir, cómo modificar la configuración y el hardware para obtener esos resultados. Pero es poco probable que los principiantes, o incluso los usuarios intermedios como nosotros, sepan qué hacer o se preocupen lo suficiente como para dedicar tiempo a realizar ajustes. Para los fines de nuestras pruebas, brindamos a las impresoras el cuidado básico que necesitan para funcionar (cumpliendo la configuración y los ajustes recomendados por la empresa), pero no modificamos la impresora ni el software para obtener mejores impresiones a menos que algo salga mal.
También observamos cuántas veces tenemos que reparar una impresora, con qué frecuencia cada máquina necesita nivelar su plataforma de impresión y lo difícil que es retirar los modelos completos de la plataforma de impresión.
Nuestra elección: Bambu Lab A1 Mini
La facilidad de configuración de Bambu Lab A1 Mini no tiene paralelo en el mundo de la impresión 3D, y es en gran medida la razón por la que creemos que las impresoras Bambu Lab son especialmente excelentes para las personas que recién comienzan con la impresión 3D. También descubrimos que las tareas operativas diarias, como enviar impresiones y cambiar el filamento, eran sencillas, y vimos impresiones consistentemente de alta calidad en esta máquina. Es lo suficientemente pequeño como para caber en la mayoría de los escritorios sin sobresalir sobre todo lo demás, como suelen hacer sus hermanos mayores, el Bambu Lab P1P y el X1-Carbon, pero imprime tan rápido como los modelos más voluminosos y caros.
Configurarlo y comenzar es fácil. El A1 Mini requiere poco ensamblaje y tiene un proceso de configuración guiado que requiere un teléfono inteligente u otro dispositivo que pueda leer un código QR. Después de crear una cuenta en Bambu Lab y escanear un código que se muestra en la pantalla del A1 Mini, la impresora aparece en su cuenta y se puede acceder a ella a través de la aplicación Bambu Handy o el software de corte Bambu Studio. La impresora también realiza una autocalibración completa, sin necesidad de intervención ni modificaciones de su parte.
Imprime rápidamente y con buena precisión. Imprimimos con el A1 Mini durante semanas, fabricando piezas funcionales, modelos en miniatura y otros diseños populares que se encuentran en sitios de impresión 3D como Printables. La A1 Mini imprimió modelos con precisión y alta resolución, obteniendo resultados de alta calidad independientemente del tamaño del modelo o la altura de la capa. La calibración constante de esta impresora también ayudó a que las impresiones se adhirieran bien a la base, ya que tenía problemas típicos de adhesión solo cuando las piezas se volvían muy pequeñas. Con esta máquina, nunca necesitamos usar barras de pegamento, cinta azul, laca para el cabello ni ninguno de los otros trucos de adhesión a la cama en los que hemos confiado en el pasado con otras impresoras.
Una actualización opcional simplifica la impresión multicolor. Bambu Lab presentó el A1 Mini junto con una máquina de cambio automático de material llamada AMS Lite. Ese complemento cuesta $150 en un paquete con el A1 Mini o $200 por sí solo. (Sin embargo, tenga en cuenta que solo funciona con la serie de impresoras Bambu Lab A1). La impresión multicolor o de múltiples materiales suele ser una característica adicional exclusiva de las máquinas de gama alta que cuestan cientos más que la A1 Mini, como como el Bambu Lab X1-Carbon y la línea Prusa MK4. Puede cargar hasta cuatro filamentos diferentes en el AMS Lite y, si son filamentos de Bambu Lab, la impresora escanea automáticamente las etiquetas RFID del interior y reconoce el material; El software Bambu Studio también reconoce el material y lo incluye como una opción para impresión multicolor.
Puedes hacer lo mismo con cualquier filamento y simplemente configurar manualmente el tipo y el color del filamento en la impresora. Sin embargo, descubrimos que, si bien las bobinas de filamento de Bambu Lab encajaban bien en el portacarretes del AMS Lite, otras bobinas de empresas como Prusa estaban demasiado apretadas. Algunos carretes, como los de cartón de Creality y Overture, encajan bien, pero otros, como el carrete de plástico para NinjaFlex TPU, estaban apretados y no cabían en el soporte.
También es importante tener en cuenta que la impresión multicolor utiliza una gran cantidad de filamento, específicamente purgando una gran cantidad de plástico para garantizar que los colores no se mezclen en la boquilla; En una impresión de prueba, terminamos con casi el doble de desperdicio que el plástico impreso. Planifica cuidadosamente los colores de tus impresiones.
Tiene una plataforma de impresión más pequeña que otras impresoras, pero cabe en un escritorio. La cama de impresión del A1 Mini mide 180 por 180 por 180 mm, o aproximadamente un cubo de 7 pulgadas. Este no es el mejor tamaño para hacer accesorios grandes, pero puedes colocar una cantidad sorprendente en un cubo de 7 pulgadas, y el tamaño de la cama no pareció limitante durante nuestras pruebas.
Es mejor para materiales simples como PLA y PETG. La mayoría de los aficionados no necesitan plásticos con una resistencia a la tracción superior o una mayor resistencia química, por lo que, aunque esta impresora se limita a elementos básicos como PLA y PETG, creemos que es razonable.
Tareas como cambiar de filamento son fáciles de realizar y están bien explicadas. La pequeña pantalla táctil del A1 Mini sirve como la forma principal de interactuar con la impresora. Puede cargar modelos desde una tarjeta SD, mover el cabezal de impresión, intercambiar filamentos y hacer que la impresora realice autoverificaciones.
Todas estas opciones están organizadas intuitivamente en menús y la impresora le indica claramente los pasos que realiza durante cualquier tarea: por ejemplo, cuando cambia a un filamento nuevo, la impresora tiene una lista de verificación de tareas que puede ver cómo realiza. y le solicita que se asegure de que el filamento viejo se haya purgado por completo de la boquilla. De lo contrario, te da la opción de expulsar un poco más de filamento nuevo, lo que puedes repetir hasta que se acabe todo el filamento viejo. Aunque este proceso puede parecer relativamente simple, Bambu Lab hace un buen trabajo al guiar a personas sin conocimientos técnicos a través de estos procedimientos algo complicados para el mantenimiento de una máquina.
Le recuerda cuándo vence el mantenimiento. A diferencia de muchas otras impresoras 3D, la A1 Mini ejecuta diagnósticos con frecuencia y muestra mensajes emergentes cuando es necesario apretar una correa o una pieza requiere lubricación. Acompañando a estos mensajes hay códigos QR que puede escanear para obtener documentación sobre cómo realizar el mantenimiento. El estándar anterior de mantenimiento de impresoras 3D en el hogar era esperar que alguien en YouTube hubiera hecho un video sobre el problema que estás teniendo, por lo que estos recordatorios integrados son bastante buenos.
Es reparable, siempre y cuando Bambu Lab siga vendiendo las piezas. Aunque no puede imprimir sus propias piezas, como puede hacerlo con una máquina Prusa, Bambu Lab supera el listón muy alto en lo que respecta a la reparabilidad. Además de las actualizaciones, la empresa vende repuestos en su sitio web y ofrece guías con fotografías y videos para la instalación de repuestos nuevos, así como el mantenimiento periódico.
Bambu Lab dice que recibirá más actualizaciones. La compañía afirma que publicará correcciones de errores y actualizaciones de funciones para el A1 Mini hasta septiembre de 2028 y actualizaciones de seguridad hasta septiembre de 2030. Pero el director ejecutivo, Ye Tao, nos dijo que espera admitir impresoras más allá de las fechas indicadas en línea, que la compañía pone en el sitio web para el cumplimiento normativo.
Defectos pero no factores decisivos
* El portacarretes de filamento del A1 Mini cuelga de la parte posterior de la impresora. Descubrimos que cuando se extraía el filamento del extrusor, a veces el carrete se giraba en diagonal, atascándose en su lugar y provocando fallos de impresión. Esto sucedió mucho menos cuando utilizamos los carretes de filamento propios de Bambu Lab, pero puedes resolver este problema rápidamente imprimiendo un mejor portacarretes.
* El portacarretes del AMS Lite no acepta todos los carretes de filamento, aunque puede contener una variedad decente. Encontrar una marca de filamento que le guste y que se ajuste al AMS Lite puede requerir algo de experimentación, especialmente si anteriormente usaba Prusament o el carrete personalizado de otra empresa.
* En agosto de 2023, algunas impresoras de Bambu Lab comenzaron a imprimir de la noche a la mañana en una aterradora exhibición de robótica aparentemente sensible. Esto resultó ser un error en la nube de Bambu Lab, a la que las impresoras están conectadas en todo momento a menos que estén en modo LAN. Fue inquietante leer estos informes mientras nos preparábamos para hacer esta recomendación, pero quedamos satisfechos con la rápida respuesta de la empresa y su comunicación con sus clientes después de obtener más información. Esa respuesta incluyó la promesa de reparar todas las máquinas que resultaron dañadas, actualizar el firmware de sus máquinas, actualizar su infraestructura en la nube y reelaborar el modo LAN.
Otras impresoras 3D que vale la pena considerar
Si desea una impresora de tamaño mediano que no le cueste mucho dinero: quedamos impresionados con la Creality Ender-3 V3. Imprime a velocidades similares a las de nuestras otras selecciones y produjo impresiones bastante limpias en nuestras pruebas, aunque no fueron tan perfectas como los resultados de nuestras selecciones.
El mayor defecto que notamos fue el efecto fantasma, en el que ligeros ecos ondulados de detalles corrían paralelos a la impresión. Es casi seguro que este efecto se debió a que la impresora trabajaba demasiado rápido. Fue especialmente notable cuando imprimimos la prueba del marco de las impresoras ZX y ZY de V1 Engineering, donde dichos artefactos se podían ver de un vistazo.
También tuvimos algunos problemas al conectar la cortadora a la impresora para la impresión inalámbrica después de agregar la impresora a nuestra red doméstica mediante el proceso de configuración. Resolvimos el problema escaneando la red en busca de la dirección IP de la impresora usando una aplicación de teléfono inteligente e ingresando manualmente la dirección IP en la configuración de nuestra cortadora.
De lo contrario, esta impresora tiene mucho que recomendar. Este modelo tiene una cama más grande que nuestra mejor elección y ha estado a la venta por $300, lo que lo convierte en una buena relación calidad-precio para una impresora 3D decente. Su principal competencia es el Bambu Lab A1, que estamos probando para una futura actualización.
Qué esperar
Planeamos probar más impresoras en un futuro próximo, con especial énfasis en la Bambu Lab A1. Lo hemos evitado hasta ahora porque fue retirado del mercado por un problema con su cable de alimentación, pero eso se solucionó y la impresora relanzada ha estado en el mercado durante meses sin ningún problema notable.
Esta impresora tiene un tamaño de cama más grande que la A1 mini que recomendamos, pero comparte muchas de sus otras características atractivas y cuesta $100 más. También es compatible con el sistema de materiales AMS Lite de Bambu Lab, que es fácil de usar y permite imprimir con hasta cuatro colores o tipos de filamentos.
Care and maintenance
3D printers can be finicky, and performing basic maintenance can go a long way toward preventing breakdowns and print flaws. Here’s what you can do to keep your printer running reliably:
* Si su impresora no nivela automáticamente su plataforma de impresión, revise periódicamente la plataforma de impresión y ajústela si es necesario.
* Con el tiempo, se pueden acumular restos de plástico en la base de impresión. Un paño y agua tibia suelen ser suficientes para eliminarlos; la suciedad más rebelde debería eliminarse con un poco de alcohol isopropílico que contenga al menos un 90 % de alcohol isopropílico.
* Si tiene problemas con las líneas de capa desiguales en los lados de la impresión, tenga en cuenta que esto suele deberse a correas de eje flojas o a una falta de lubricación en el tornillo que sube y baja el eje z. Muchas impresoras le permiten ajustar la tensión de las correas y puede limpiar el tornillo del eje z con alcohol isopropílico al 90% y lubricarlo con un lubricante de PTFE de película seca.
* Asegúrese de seguir las reglas de cada fabricante de impresoras para calentar y enfriar la impresora, lo que ayuda a evitar obstrucciones.
Finalmente, si tiene problemas con las impresiones que se adhieren a la plataforma de impresión y ajustar las temperaturas de impresión no ayuda, podría haber otra solución.
Muchas impresoras ahora vienen con bases de impresión flexibles y extraíbles. Si su impresora tiene una, retire la base y dóblela con cuidado para liberar su modelo. No lo fuerces o correrás el riesgo de dañar el acabado de la cama. Si la impresión aún está atascada, vuelva a calentar la cama hasta su temperatura de impresión y vea si el modelo se desprende más fácilmente. Luego, use un raspador para despegar con cuidado los bordes de la impresión y luego muévalo con un movimiento de sierra hacia el centro.
Si todavía estás desconcertado, otro truco que puedes probar es quitar la base de impresión y meterla en el congelador durante una hora. Esto debería encoger un poco la impresión y facilitar su eliminación.
¿Qué pasa con la Ender-3 y otras impresoras Creality?
Si lees foros y subreddits sobre impresión 3D, verás que muchos entusiastas experimentados de la impresión 3D recomiendan Creality Ender-3, Ender-3 V2 o Ender-3 Pro como primera impresora. La Ender-3 V2 suele estar disponible a la venta en Microcenter por solo $ 100 y es una mejor impresora que nuestra anterior elección económica, la Monoprice MP Cadet, en casi todos los aspectos. También encontrará una ávida comunidad de propietarios de Ender-3 que publican actualizaciones y guías de bricolaje sobre cómo usar la máquina, un aspecto crucial para aprender a operar la impresora y solucionar problemas cuando algo sale mal.
Entonces, ¿por qué no recomendamos un modelo Ender-3 como la mejor opción o incluso una opción económica? Según nuestra experiencia, hemos descubierto que la línea Ender-3 requiere más configuración y más mantenimiento y, en comparación con nuestras selecciones, plantea una curva de aprendizaje mucho más difícil para aquellos que recién se inician en la impresión 3D. Por ejemplo, tareas cruciales como nivelar la plataforma de impresión en la Ender-3 requieren el uso de archivos de calibración separados que pueden tener que ejecutarse varias veces o mover manualmente el cabezal de impresión a través de la plataforma, en contraste con los flujos de trabajo más sencillos y automáticos de Bambu Lab. . Este trabajo manual agrega muchos minutos de configuración de preimpresión para un recién llegado a la impresión 3D en comparación con segundos para nuestras mejores opciones y, a su vez, aumenta las posibilidades de que la máquina se quede en un rincón acumulando polvo. Estos procesos se vuelven rutinarios con el tiempo y se facilitan mediante actualizaciones opcionales, pero inicialmente requieren cierta dedicación para aprender.
Bambu Lab obtuvo el estatus de mejor opción y mejor opción para sus impresoras al priorizar la experiencia del usuario al construir sus máquinas y software. Las impresoras Bambu Lab que recomendamos son especialmente fáciles de configurar e imprimen de manera confiable sin necesidad de calibración manual.
Eso no significa que no nos guste la línea Ender-3. Son excelentes máquinas para aquellos que ya son expertos en mecánica o que no se frustran fácilmente mientras aprenden un pasatiempo nuevo y complejo. Sin embargo, no son las mejores impresoras 3D para la mayoría de las personas.
la competencia
Esta no es una lista completa de todas las impresoras 3D que hemos probado. Hemos eliminado todos los modelos que han sido descontinuados o que ya no cumplen con nuestros requisitos.
La Creality K1C es una alternativa económica a las series Bambu Lab X1-Carbon y P1. Al sacarla de la caja, esta impresora tenía enormes problemas de subextrusión que provocaban que las impresiones se desmoronaran. Es probable que este comportamiento se pueda eliminar de la impresora, pero priorizamos la facilidad de uso y la impresión perfecta y lista para usar, especialmente para dispositivos que cuestan casi $500.
La AnkerMake M5 es una impresora interesante, bien construida, fácil de configurar y capaz de producir impresiones rápidas y de alta calidad. Lo que más nos impresionó fue su velocidad, ya que imprimió modelos de prueba casi el doble de rápido que nuestra anterior selección de actualización, la Prusa MK3S+. (Sin embargo, el Bambu Lab X1-Carbon es aún más rápido). Es posible que se elijan más iteraciones de esta máquina en el futuro, pero esta primera versión fue particularmente ruidosa en nuestras pruebas, y el software de corte no se ha lanzado oficialmente, como lo está actualmente. listado como en versión beta; ese software beta carece de muchas funciones que se encuentran en PrusaSlicer y UltiMaker Cura. En nuestras pruebas, tuvimos algunos problemas con la adhesión de capas para detalles pequeños, probablemente debido a las vertiginosas velocidades de impresión de la máquina, y también tuvimos problemas con la adhesión de la base para piezas más pequeñas.
La Artillery Sidewinder X2 fue anteriormente nuestra elección para la impresión de gran formato, pero ya tiene algunos años y ya no es competitiva con las impresoras 3D lanzadas el año pasado. Hoy en día buscamos una configuración más automatizada y una impresión inalámbrica integrada, de la que carece la Sidewinder X2.
La Creality Ender-2 Pro, un competidor de $170 de la Prusa Mini+, parece construida para verse casi idéntica a ese modelo. Sin embargo, en nuestras pruebas sus menús eran confusos e hicieron que la impresora fuera más difícil de operar que cualquiera de nuestras selecciones. Sus ventiladores también eran drásticamente más ruidosos que los de cualquier otra impresora que probamos.
La Creality Ender-3 S1 Plus es una incorporación a la línea Ender-3 con una pantalla de alta resolución y un mayor volumen de impresión. Nos pareció más ruidoso, más complicado de configurar y más difícil de nivelar en comparación con el Artillery Sidewinder X2.
La Creality K1 es la nueva impresora insignia de la compañía y su diseño parece estar basado en gran medida, si no copiado, en la Bambu Lab X1-Carbon. Descubrimos que su calidad de impresión era consistentemente peor y, aunque podíamos monitorear la impresora desde la aplicación de Creality, el software estaba repleto de cosas para comprar y anuncios del servicio de suscripción de Creality.
La Prusa Mini+ fue una de las mejores opciones anteriores en esta guía y sigue siendo una excelente impresora. Sin embargo, por unos 200 dólares menos, Bambu Lab ha fabricado una impresora con un diseño similar que es más fácil de usar y requiere menos calibración. Prusa actualizó recientemente la Mini+ para imprimir tan rápido como la Bambu Lab A1 Mini o la Prusa MK4, pero la diferencia de precio y la facilidad de uso de la A1 Mini todavía nos hacen preferir la máquina Bambu Lab aquí.